Todo lo que necesitas saber sobre la autoedición de libros y nadie te había contado

Acaba de finalizar la 77 ª Feria del Libro de Madrid bajo el lema “Leer para saber, leer para imaginar”, un certamen diseñado para facilitar la creación de ambientes y de espacios lúdicos y pedagógicos que promuevan el contacto directo entre escritores, libros y lectores. Las editoriales aprovechan el impulso de este evento para llevar a las grandes plumas de sus catálogos o dar a conocer a los nuevos talentos. Pero, además, este año, se han abierto nuevos espacios para aquellos creadores que han decidido lanzarse a la aventura de la autoedición, aquellos que con sus propios medios sacan a la venta sus creaciones literarias. Una opción que, en los últimos años, se ha vuelto muy común gracias a la aparición de plataformas especializadas, como es el caso de CreateSpace, de Amazon, Bubok o las imprentas especializadas en imprimir libros online.

¿Qué significa autoeditar un libro?
El proceso de publicar un libro se compone de múltiples fases. Entre las diferentes acciones que se llevan a cabo desde su creación hasta su edición y publicación final se encuentran: la escritura del manuscrito, la realización de un informe literario, la corrección ortotipográfica y de estilo, la maquetación, el diseño de portada, la encuadernación y la impresión del libro. Posteriormente, se debe buscar un canal de venta y distribución y diseñar una estrategia de comunicación y marketing editorial.

Maquetación
La maquetación suele venir determinada por el tipo de manuscrito que hayamos llevado a cabo. No es lo mismo editar una novela, que un libro de fotografía, un audiolibro o una tesis doctoral. Otra decisión importante es el tipo de encuadernado que queremos para nuestra obra, ya que se puede elegir entre tapa rústica, es decir, tapa blanda, como la que presentan los libros de bolsillo, o el cartoné, también conocida como tapa dura. En función del tipo de obra y de público debemos plantearnos cuál es la que realmente merece la pena.

Tipos de impresión
En función del número de ejemplares que vayamos a imprimir y del tamaño del libro, el sistema de impresión será uno u otro. Normalmente, entre 1500 y 2000 ejemplares suele utilizarse la impresión digital. Su característica principal reside en la utilización de papeles a medida, lo que permite un mayor aprovechamiento del papel y abarata los costes.

Por otro lado, la impresión offset está destinada a la producción de grandes tiradas de ejemplares. En ella se utilizan tambores de papel, así como planchas y matrices, lo que asegura la definición y calidad de la impresión. En concreto, este tipo de producción es la más recomendada para libros de bolsillo.

¿Cuánto costará imprimir mi libro?
Llegamos a uno de los puntos más cruciales para los autores, cuánto presupuesto debo poner en riesgo para sacar a delante mi creación. El coste de impresión de nuestro libro variará dependiendo de las características formales y de la cantidad de ejemplares que deseemos publicar. Si lo que buscamos es realizar una impresión bajo demanda, es decir, imprimir ejemplar a ejemplar, debemos tener en cuenta los siguientes factores: el número de páginas, el formato del libro, si el interior será en blanco y negro o en color, el tipo de encuadernación y el tipo de portada.

Pero si en realidad lo que necesitamos es más de un ejemplar de nuestra obra, lo correcto sería imprimir una tirada de libros, en cuyo caso, además de lo anterior, también debemos tener en cuenta la cantidad de libros que deseamos producir.

No obstante, la mayoría de las imprentas especializadas en imprimir libros baratos pueden adaptarse a nuestras necesidades. Por ello, si nuestro libro tiene unas características diferentes, lo mejor es ponernos en contacto con los asesores editoriales de la imprenta, que serán las personas encargadas de asesorarnos y prepararnos un presupuesto personalizado y ajustado a nuestras necesidades.

 

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)