Almóndigas repentinas
Bajo el título Almondigas repentinas se esconde una ocurrente receta del fraile franciscano y cocinero aragonés universal Juan Altamiras. La receta procede de su exitosa obra Nuevo Arte de Cocina sacado de la escuela de la experiencia económica (1745). Delicias de carne magra con tocino que se sirven con canela y azúcar. Un verdadero remedio para las visitas inesperadas o repentinas.
La idea original de Marfira Teatro, cuenta con la dirección de Rubén Remacha Graciacon el asesoramiento histórico de José Manuel Latorre «Seve», está desarrollada por Yael Blasco Rubio y Yolanda Catón Yuste (Ayudante de dramaturgia).
Sitúa al espectador ante un momento nunca narrado, que pudo haber sucedido o deambula entre la ficción y la realidad. El fraile franciscano Juan de Altamiras, pseudónimo de Raimundo Gómez, se encuentra en la cocina de su convento, mientras se prepara para la visita de Carlos III, y rememora los acontecimientos más importantes de su vida: su infancia, marcada por los guisos de su madre que cantaba alegremente mientras cocinaba y que le transmitió su amor por los platos populares; Isabel, el primer y único amor de su vida, antes de su vocación religiosa; su hermano, que entre bromas le apoyó para que se hiciera fraile. Una vida además marcada por la convicción de que nadie debía pasar hambre y que su misión como fraile era dar de comer a quien lo necesitara.
ACTORES
Alberto Agudo – Álvaro/Monje
Yael Blasco – María/Monje
Yolanda Catón – Isabel/Monje
Pablo Gimeno – Juan de Altamiras
Miguel Pardillo – Juan de Altamiras (joven
MÚSICOS
Chaime Blasco – Voz y dirección musical
Alix Rubio – Voz y asesora histórico-literaria
Vincent Molino – Músico (Nai, Flautas, Armonio)
Victor Muñiz – Músico (Guitarra, Laúd)
Wafir Seik el Din – Músico (Derbuka, Ud árabe, Saz, Violín turco)
Almóndigas repentinas – Marfira Teatro
Centro Cívico Torrero – Sala Venecia. Calle Lasierra Purroy, 8.
12 de enero, 19:30 h.
13 de enero, 19:30 h.
14 de enero, 18:30 h.
Entrada: 5€, a la venta en el propio centro cívico desde media hora antes de cada función