
Teatro de la Estación: ‘El retablillo de Don Cristobal’ de Federico García Lorca
25 y 26 de febrero (19h)
EL RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL de Federico García Lorca
Nao d’amores
TEATRO
Dramaturgia y dirección: Ana Zamora
Los títeres no son, desde el punto de vista lorquiano, un espectáculo menor, sino una vía de experimentación artística que vuelve a las raíces del teatro como ceremonia ritual donde se involucra a los espectadores.
El Retablillo de Don Cristóbal, que nos presenta Nao d´amores, es una fiesta lorquiana donde se mezclan tradición y modernidad. Un experimento teatral, bello y poético, a la par que festivo y gamberro, planteado desde la rigurosidad de las fuentes históricas y literarias, dedicado a la memoria de Julio Michel, titiritero que dignificó las artes de la marioneta en España.
Con el sello inconfundible de Nao d’amores, la poética naif del poeta granadino, y los títeres de cachiporra, se construye esta pieza fresca y desenfadada.
¿Fue Federico García Lorca el héroe rescatador de una tradición moribunda, al integrar los títeres de cachiporra en el gran teatro de su tiempo, o más bien el intelectual que acabó con lo poco que quedaba del referente popular, poetizando al más ácrata de nuestros grandes personajes teatrales? En esta dualidad debemos movernos para intentar entender lo que el autor propone desde sus textos dedicados al teatro de muñecos: Cristobícal-Burla, Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, y Retablillo de don Cristóbal.
Nao d´amores, se sumerge en esta apasionante experiencia para valorar su sentido dramático, que condensa la mirada crítica, satírica y popular. No son, ni pretenden, ser una compañía de títeres, pero son conscientes de que su lenguaje marcado por la teatralidad más directa, sintética y primaria, ha estado desde siempre ligado al ámbito del teatro de muñecos.
Espectáculo para todos los públicos, recomendado a partir de 12 años