Noticias Destacadas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Semana Europea de la Movilidad

16 septiembre 2020 @ 12:00 - 22 septiembre 2020 @ 14:00

Del 16 al 22 de septiembre se celebra en nuestra ciudad la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza, cuyo objetivo es el de invitar a plantearnos cómo nos desplazamos y apostar por una movilidad más sostenible y saludable.  El lema elegido para la Semana Europea de la Movilidad 2020 es Por una movilidad sin emisiones.

Programación Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza

Actividad Lugar Fecha
Encendido Pantalla Zaragoza Ciudad del Conocimiento ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología 15 al 22 de septiembre
Reto Zaragoza Camina Varios lugares 15 al 22 de septiembre
Ciclo Conferencias Mobility City Ver descripción 16 al 22 de septiembre
Jornada Movilidad Sostenible y DUM Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón jueves 17 de septiembre
Sumamos Bicis Jardín de invierno. Parque Jose Antonio Labordeta jueves 17 de septiembre
BiziTour Oficina de Turismo Plaza del Pilar jueves 17 de septiembre
Expo-Gymkana por la Movilidad Jardín de invierno. Parque Jose Antonio Labordeta sábado 19 de septiembre
Ruta Casco Histórico con Informadores Turísticos Oficina de Turismo Torreón de La Zuda 20 al 21 de septiembre
Visita Divertour Oficina de Turismo Plaza del Pilar domingo 20 de septiembre
Paseo de Foto por la Ribera Oficina de Turismo Plaza del Pilar domingo 20 de septiembre
Peatonalización 1 calle por Barrio Varios lugares domingo 20 de septiembre
Visita Accesible Oficina de Turismo Plaza del Pilar lunes 21 de septiembre
Deja tu Coche en Casa martes 22 de septiembre

Zaragoza Camina

La Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza estará “recorrida”, a lo largo de toda su celebración, por el reto “Zaragoza Camina”. El lema de la Semana Europea de la Movilidad 2020 es “Por una movilidad sin emisiones” y caminar es, en sí misma, un modo de desplazamiento sin emisiones.

“Zaragoza Camina”, organizado en colaboración con Frutos Secos El Rincón, es un concurso que arrancará el martes, día 15 de septiembre, en el que se valorarán los kilómetros recorridos andando en la ciudad de Zaragoza. Los participantes deben recorrer un máximo de 59 itinerarios que unen 32 ubicaciones de la ciudad. En cada ubicación los participantes escanearán un código como prueba de que han alcanzado el destino.

Se establecen 3 categorías de participación, donde los participantes competirán entre sí dentro de su rango de edad: menores de 12 años; de 12 a 70 años; mayores de 70 años.  A través de una app (Navilens GO, disponible para Android e iOs, que los participantes deberán descargarse), se llevará a cabo un recuento de los kilómetros recorridos por cada participante. Ganarán aquellos que hayan recorrido más kilómetros dentro de su categoría.

También durante toda la Semana de la Movilidad, y a partir de la tarde-noche del martes, la pantalla de Etopia-Centro de Arte y Tecnología emitirá una representación visual de los patrones de movimiento urbano en la ciudad de Zaragoza, elaborada a través de los datos de uso reales obtenidos en la ciudad.

Peatonalización de calles

Del mismo modo que se ha hecho durante varios fines de semana durante la crisis sanitaria, y con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar en su totalidad de las principales calles de su distrito, se va a proceder, durante un día, a la peatonalización de una calle en distintos barrios. Este acto simbólico quiere fomentar el uso peatonal de la ciudad y poner de manifiesto el espacio físico, e incluso acústico, que utilizan los vehículos en nuestra vida cotidiana.

  • Así pues, el domingo, día 20, de 9,00 a 20,00 horas, quedarán cortadas al tráfico las siguientes calles:Delicias:
    Av Navarra entre las calles Rioja e Iriarte Reinoso. Ambos sentidos.
    Duquesa Villahermosa desde Via Universitas hasta Plaza de Roma. Ambos sentidos, permitiéndose el paso transversal de Duquesa Villahermosa a la altura de las calles García Sánchez y Franco y López.
    Vicente Berdusán. Entre Pza, Roma y Escoriaza y Fabro en un sentido y entre Tenor Gayarre y Pza. Roma en el otro.
  • Centro-San José:
    Av Cesáreo Alierta, calzada central. Ambos sentidos.
    Pº Independencia (Corte de calzada, Tranvía operativo). Ambos sentidos.
  • Torrero:
    Lasierra Purroy. Entre calle Pontevedra y Sancho Ramírez.
  • Las Fuentes:
    Salvador Minguijón. Entre Pº Echegaray y Caballero y Batalla de Lepanto. Se permitirá el cruce de la calle Salvador Minguijón a la altura de las calles Compromiso de Caspe y Rodrigo Rebolledo.
  • Valdefierro:
    Rigel
  • Distrito Sur:
    Beethoven y Bach (desde Enrique Granados hasta Joaquín Rodrigo)
  • Valdespartera:
    Isla del tesoro. Tramo entre la lista de Schindler y la calle Manhattan
  • La Jota:
    Av de la Jota, desde Pascuala Perié hasta Balbino Orensanz. Ambos sentidos
  • Santa Isabel:
    Av de Estudiantes, semicalzada sentido Av Real Zaragoza a Avenida de la Industria.
  • Actur:
    Más de las Matas

Día Mundial sin Coches

La Semana Europea de la Movilidad concluirá con el Reto Ciudadano “Deja tu Coche en Casa” . El martes día 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches. Con este motivo, se va a proponer una iniciativa en Instagram con el hashtag #MiAlternativaAlCoche. onConsistirá en un Concurso de fotografías donde los ciudadanos mostrarán un modo alternativo al coche elegido ese día para desplazarse en los trayectos obligados o de ocio. La fotografía con más “likes” ganará un premio.

Rutas Ciclistas y Peatonales con Zaragoza Turismo y Zaragoza Deporte

En colaboración con Zaragoza Turismo y Zaragoza Deporte se han integrado en esta Semana de la Movilidad distintas propuestas para realizar recorridos a pie en bicicleta, adaptados a distintos perfiles de público:

  • Jueves, 17, a las 12,30 horas: BiziTour: Los participantes disfrutarán de un recorrido guiado en Bici por la ciudad de Zaragoza. Este recorrido pasa por las siguientes ubicaciones: Plaza del Pilar, Paseo Echegaray y Caballero, Pasarela del Voluntariado, Avda José Atarés, Macanaz, Mirador de San Lázaro, Azud, desembocadura del río Huerva, paseo Echegaray y Plaza del Pilar.
  • Domingo, 20, a las 11,00 horas: Paseo de Foto por la Ribera: Los asistentes podrán disfrutar de un paseo a pie a orillas del río Ebro con parada en varios enclaves de foto obligada.
  • Domingo, 20, a las 11,30 y a las 17,00 horas: Ruta Casco Histórico con Informadores Turísticos: Visita guiada por los rincones con más historia de Zaragoza. Los asistentes podrán disfrutar de un recorrido con explicación cuyo itinerario incluye: Murallas Romanas, Mercado Central, Plaza del Justicia, Plaza San Felipe y Plaza del Pilar.
  • Domingo, 20, a las 12,00 horas: Visita Divertour: Una visita teatralizada dirigida a los más peques. Con sus personajes favoritos, conocerán un poquito mejor la ciudad del león.
  • Lunes, 21, a las 11,30 y a las 17,00 horas: Ruta Casco Histórico con Informadores Turísticos: Visita guiada por los rincones con más historia de Zaragoza. Los asistentes podrán disfrutar de un recorrido con explicación cuyo itinerario incluye: Murallas Romanas, Mercado Central, Plaza del Justicia, Plaza San Felipe y Plaza del Pilar.
  • Lunes, 21, a las 12,00 horas; Visita Accesible: Tour adaptado a las discapacidad auditiva. El guía será acompañado de un intérprete de lengua de signos. Recorrido: Visita adaptada al Casco Histórico, Basílica del Pilar y exterior del Museo Pablo Gargallo.

En todos los casos, se trata de una actividad gratuita con aforos limitados al 33%. Las reservas y recogida de invitaciones dentro de la Semana de la Movilidad podrá realizarse en cualquiera de las Oficinas de Turismo. Se pueden solicitar por teléfono o e-mail y el usuario podrá recibir sus tickets por email. Más información: 976 20 12 00 – whatsapp: 606 655 107.
Son actividades que cuentan con la Certificación de buenas prácticas en la gestión de riesgos frente a la COVID-19 expedida por AENOR.

Conferencias Mobility City

La Fundación Ibercaja, a través de Mobility City, colabora activamente un año más en la organización de esta Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza con la organización de un ciclo de charlas y mesas redondas que, aunque físicamente se celebrarán en el Campus Ibercaja (Monasterio de Cogullada), se podrán seguir en directo a través del a través del portal Fundación Ibercaja Conecta.

Estas conferencias arrancarán el miércoles, día 16 de septiembre, a las 18,00 horas, con el panel “La Movilidad como Servicio”. La sesión será abierta por al consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y contará con las intervenciones de José Antonio Chanca, jefe del Servicio Movilidad Zaragoza; Guillermo Ríos, director gerente de AVANZA; Juan Corro, director de Tecnologías e Innovación en EMT Madrid; y Javier Conde, gerente comercial de Imbric. Modera: Jaime Armengol.

El jueves 17, también a las 18,00 horas, la sesión estará dedicada al “Plan Moves de ayudas (IDAE)”, con Isabel del Olmo Flórez, jefa del departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad, IDAE; Fernando Rivera Larrauri, jefe del Servicio de Planificación Energética del Gobierno de Aragón; y Julián Illana Rodríguez, director general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza. Moderará Diego Artigot Noguer, director de la Oficina para la Promoción de la Movilidad Eléctrica de Zaragoza.

El viernes, día 18, en horario matinal (a las 9,30 horas) tendrá lugar la presentación de la revista Colegio de Economistas dedicada al tema “Hacia una nueva Movilidad en las Ciudades”. Está prevista la asistencia, en otros, de Julio Gómez Pomar, Coordinador de la revista; Pascual Fernández y Javier Nieto, decanos de los colegios de Economistas de Madrid y Zaragoza; José Luis Rodrigo Escrig, director General de Fundación Ibercaja; Jorge Azcón, Alcalde de Zaragoza; y Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

El lunes, día 21, a las 18,00 horas, se abordará el tema “Materiales críticos para el sector de la movilidad y sostenibilidad”, centrado específicamente en los materiales necesarios para la fabricación de baterías, que están generando un cambio en la demanda de recursos naturales del petróleo a otros. Se contará con la intervención de Marta Esther Iglesias, de SEAT; Alicia Valero Delgado, de CIRCE; y Abel Ortego, de MotorLand Aragón.

Finalmente, el martes 22, también a las 18,00 horas, el tema elegido será “Distribución Urbana de Mercancías”. Los panelistas serán Susana Val, directora de ZLC; Miguel Ángel Anía, asesor técnico del Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza; y Emilio Radoré. catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes en la Universidad de Zaragoza.

Jornada en el Colegio de Ingenieros Industriales

Además de las charlas citadas, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja acogerá el jueves, día 17, a partir de las 9,00 horas y en su sede de la calle Coso, 31, una jornada organizada en colaboración con el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) y el Ayuntamiento de Zaragoza. En ella se debatirá sobre el presente y futuro de la movilidad sostenible, así como sobre la necesidad de resolver los retos de una creciente movilidad relacionada con la distribución urbana de mercancías.
Bajo el título genérico de “Smart Mobility: TIC’s para la movilidad eficiente y vehículos de energías alternativas”, a lo largo de toda la mañana intervendrán destacados especialistas a lo largo de diferentes charlas y paneles.

El software de movilidad en empresas logísticas, el uso de vehículos sostenibles en instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza o un repaso a las expectativas de la Smart Mobility son algunos de los temas previstos a lo largo de la jornada. Intervendrán, entre otros expertos, Emilio Larrodé, catedrático de la Universidad de Zaragoza; Jesús Soler, director de operaciones del Grupo Agora; Pilar García, responsable de proyectos del CITET; Miguel Ángel Ania, asesor técnico del Ayuntamiento de Zaragoza; Eduardo Compains, director de Logística de BSH-Balay; José Luis Carreras, consejero delegado del Grupo Carreras; o Antonio Fondevilla, director comercial corporativo del Grupo Sesé.

Sumamos Bicis

También cuenta con el sello AENOR la actividad Sumamos Bicis, organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón. Consta de 3 actividades que se realizarán de forma simultánea, aunque cada actividad está dirigida a un público concreto. Se celebrará el jueves, día 17, de 17,00 a 20,00 horas, en el Jardín de Invierno, y en ella se podrá participar en:

  • Gymkana Ciclista: Actividad lúdico-educativa consistente en un recorrido de obstáculos donde los participantes deben superar pruebas de habilidad (subidas, bajadas, balancines, caminos estrechos, baches, túnel…) a lo largo de un circuito adaptado al lugar de celebración. La actividad está pensada para que los participantes desarrollen su dominio sobre la bicicleta pasando una jornada divertida con bici propia o con las que incluye el circuito. Éstas últimas serán desinfectadas después de cada uso.
  • Inspección Técnica Bicis (ITB): En esta actividad una persona experta en mecánica de bicis, provista de dos bancos de herramientas, dos poyos y materiales de reparación, hará un diagnóstico de las bicicletas de las personas que se acerquen su puesto. Después les dará por escrito un informe acerca del estado de los frenos, los cambios, cubiertas, etc, y una serie de consejos de mantenimiento. En función de las averías o problemas encontrados, dará una clase teórico práctica a los presentes de cómo solucionarlos y arreglará aquellos que puedan hacerse en el momento.
  • Exposición Sumamos Bicis: En los 10 rollers que componen esta exposición se mostrará, de manera atractiva y grá¿ca, información acerca de la relación de los medios de transporte que elegimos cada día con el medio ambiente, la salud, etc. La exposición va acompañada de un cuestionario con el resumen de toda la exposición pero con una serie de huecos que sólo podrán ser rellenados por quienes hayan leído y comprendido cada panel. Las personas que rellenen esa octavilla (y, por lo tanto, hayan recibido los mensajes) tendrán un regalo relacionado con el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Transporte Público Accesible

Entre las iniciativas que se presentarán a lo largo de la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza destaca una prueba piloto de la plataforma Cloud NaviLens para la gestión de la información digital contenida en la señalética. Consiste, básicamente, en una aplicación para teléfonos móviles que permite a las personas con discapacidad visual guiarse en el acceso al transporte público. La aplicación transmite por audio la información en tiempo real de las líneas de autobús: próximas llegadas, número de línea, etcétera. Esta misma aplicación puede adaptarse a otros formatos, como información turística o de otro tipo de contenidos.

Para mostrar su funcionamiento, se hará una prueba piloto en el entorno de la plaza de España, para la que se contará, asimismo, con colectivos como la ONCE o CERMI.

Expo Gymkana en el Jardín de Invierno

Una de las actividades más atractivas de la Semana Europea de la Movilidad, dirigida tanto a especialistas como a público familiar, será la Expo-Gymkana interactiva que se celebrará en el Jardín de Invierno el sábado, día 19, en horario de 12,30 a 14,30 y de 17,30 a 20,00 horas. Se trata de un evento, diseñado por Ociokonsulting, que contará con el sello AENOR – COVID FREE y que permitirá a los participantes aprender sobre la movilidad y las opciones de transporte de Zaragoza de una manera interactiva, divertida y amena.

Los visitantes entrarán de manera segura a un recorrido (bien de forma individual o en familia) en el que podrán conocer, sin necesidad de tocar nada, las últimas novedades tecnológicas y del ámbito de la sostenibilidad que presentarán las empresas participantes. Están confirmadas Avanza (autobuses); Zicler (estacionamiento y carga VMPs / Bicis); Reby (patinetes eléctricos); Mobike (bicicletas mecánicas y eléctricas); ERG (bicicletas eléctricas); Acciona Mobility (motos eléctricas); Muving (motos eléctricas); Navilens (tecnología para la movilidad accesible); Alma Mobility (coche eléctrico compartido); Cyclic Urban Bikes (bicicletas sostenibles); el Consorcio Metropolitano de Transportes; Bird (patinetes eléctricos); y Audi (automoción).

A lo largo del recorrido, y a través de una aplicación de móvil que deberán descargarse, los visitantes podrán ir interactuando con la exposición y respondiendo una serie de cuestiones sobre lo que están viendo o sobre las explicaciones recibidas en los stands. Al finalizar la visita, las personas que más respuestas acierten podrán recibir premios o participar en sorteos.

 

Detalles

Comienza:
16 septiembre 2020 @ 12:00
Finaliza:
22 septiembre 2020 @ 14:00
Categoría del Evento:
Web:
https://zaragozala.com/que-hacer/semana-europea-de-la-movilidad-en-zaragoza/

Local

Varios Lugares
Zaragoza, Zaragoza España + Google Map

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies