Inicio - Fiestas - Fiestas del Pilar - Fiestas del Pilar 2020: Concurso del cartel anunciador ampliado al 7 de mayo

Fiestas del Pilar 2020: Concurso del cartel anunciador ampliado al 7 de mayo

El Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2020, que éste año alcanza ya su 90 edición, ha ampliado su plazo de presentación de propuestas hasta el día 7 de mayo. Además, se han modificado las bases del concurso para admitir la presentación de las propuestas de forma digital, que se sumarán a las diez que se presentaron en formato físico hasta el 21 de marzo.

La presentación de las propuestas del cartel de las Fiestas del Pilar 2020 en formato digital deben de enviarse a la dirección de email info@zaragozacultural.com, desde donde se confirmará la recepción del mismo además de informar del número de plica que servirá de referencia a lo largo del concurso.

Los carteles que se presenten en formato digital deberán cumplir las siguientes características técnicas:

  • Formato en JPG y PDF (ambos) en baja resolución.
  • Tamaño de impresión de archivos de 50 x 70 centímetros, en vertical.
  • Resolución de 72 pixeles/pulgada.
  • Peso máximo de archivos de 3 Mbs.

El concurso del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2020 está dirigido a artistas plásticos y creadores de las siguientes disciplinas: artes plásticas, diseño gráfico, ilustración o fotografía, presentando cada artista una o cuantas obras considere oportunas.En ésta ocasión, se volverá a contar con un jurado integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, y la publicidad, un jurado que estará presidido por el Consejero de Economía y Cultura, y del que forman parte también la directora gerente de Zaragoza Cultural y técnicos/as del área de programación y comunicación de Zaragoza Cultural.

Los trabajos presentados deberán reflejar inexcusablemente los valores que se expresan para las Fiestas del Pilar, centrados principalmente en la participación, la accesibilidad universal a la fiesta y a la cultura, la igualdad, las buenas prácticas y el consumo responsable, la fiesta, la tradición y la proyección exterior de la ciudad. Estos objetivos se plasmarán en la composición de los trabajos, reflejando un espíritu festivo con marcada orientación publicitaria y artística y de promoción, tanto de las fiestas anunciadas como de la propia ciudad de Zaragoza.

El cartel que resulte ganador del concurso del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2020 será galardonado con un premio en metálico de 4.000€. IGualmente se seleccionarán dos accesits, con un premio de 500€ cada uno de ellos.

Bases Concurso cartel Fiestas del Pilar 2020 (actualizadas)

1.- Podrán tomar parte en el concurso, artistas plásticos y creadores en las siguientes disciplinas: artes plásticas, diseño gráfico, ilustración o fotografía, de nacionalidad española o extranjera, presentando cada artista una o cuantas obras considere oportunas, siendo condición indispensable que las obras sean originales.

2.- El nuevo plazo disponible para la presentación de carteles para el concurso será de quince días naturales a contar desde el siguiente a aquel en que se publique este documento de adaptación de las bases en la web www.zaragoza.es. La fecha prevista es el 7 de mayo de 2020.

El plazo finalizará a las 23:59 horas del último día del plazo.

3.- Los trabajos presentados deberán reflejar inexcusablemente los valores que se expresan para las Fiestas del Pilar, centrados principalmente en la participación, la accesibilidad universal a la fiesta y a la cultura, la igualdad, las buenas prácticas y el consumo responsable, la fiesta, la tradición y la proyección exterior de la ciudad. Estos objetivos se plasmarán en la composición de los trabajos, reflejando un espíritu festivo con marcada orientación publicitaria y artística y de promoción, tanto de las fiestas anunciadas como de la propia ciudad de Zaragoza.

4.- Los carteles que se presenten al concurso deberán ser enviados de manera digital conforme a las siguientes instrucciones:

  • a) El cartel se enviará a la siguiente dirección de correo electrónico: info@zaragozacultural.com
  • b) Sólo se admitirá un cartel por envío.
  • c) Desde el correo al que se envíen los carteles (info@zaragozacultural.com) se remitirá a cada participante al correo que previamente haya indicado al enviar su obra, la confirmación de su recepción por parte de la SM Zaragoza Cultural SAU.

En el correo electrónico de confirmación de la recepción se indicará el LEMA del cartel y el NÚMERO DE PLICA que servirá de referencia a lo largo del concurso. El correo de confirmación de la recepción enviado por la SM Zaragoza Cultural SAU constituirá la justificación de la participación en el concurso.

5.- En el mismo correo electrónico en el que se envíe el archivo con el cartel, se adjuntará un documento PDF con los siguientes datos:

  • a) Nombre y apellidos del autor/a
  • b) Dirección postal
  • c) Teléfono
  • d) Correo electrónico
  • e) Fotocopia del documento nacional de identidad o documento equivalente, por ambas caras.

Se adjuntará un segundo documento PDF cuyo contenido será una declaración firmada de ser el autor/autora del cartel presentado a este concurso, siendo dicho cartel, una obra original e inédita.

6.- Los carteles se presentarán en formato digital con las siguientes características técnicas:

  • Formato: JPG y PDF (enviar ambos formatos) en baja resolución
  • Tamaño de impresión de archivos: 50 x 70 centímetros, en vertical
  • Resolución: 72 pixeles/pulgada
  • Peso máximo archivos: 3 MEGAS

En los originales presentados se incluirá la siguiente leyenda: FIESTAS DEL PILAR, ZARAGOZA, DEL 10 AL 18 DE OCTUBRE DE 2020.

7.- La ejecución de los carteles podrá ser realizada por cualquier procedimiento, siendo facultad discrecional del artista el empleo de los colores que estime convenientes, teniendo en cuenta que la reproducción del cartel ganador se realizará en cuatricromía, por lo que se excluyen las tintas de color oro, plata y fosforescentes.

8.- Los carteles presentados se remitirán a los miembros del Jurado por vía digital, sin darles a conocer en ningún momento su autoría.

Dada la situación excepcional de emergencia, los miembros del Jurado se reunirán de manera virtual mediante aplicación informática para proceder a la elección del cartel ganador y demás carteles premiados.

La sesión del Jurado, no obstante, podrá ser presencial (total o parcialmente) si en la fecha en que esté prevista las medidas adoptadas en relación con la situación de emergencia sanitaria lo permiten.

9.- Los autores de los carteles premiados deberán enviarlos en alta resolución (300 pp) a info@zaragozacultural.com mediante un we transfer en el momento en que sean notificados.

10.- La autoría del cartel no podrá hacerse pública en ningún momento durante el proceso del concurso.

La autoría de los carteles tampoco podrá ser conocida por los miembros del Jurado.

Únicamente ser harán públicos los nombres de los autores de los carteles premiados y de los carteles seleccionados para su exposición, una vez finalizado el proceso de selección.

Todas las personas que, por razón de su trabajo, tengan acceso durante el concurso a los carteles y al nombre de sus autores están obligados a guardar confidencialidad y a no revelar por ningún medio ninguna las obras ni su autor.

11.- La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U., concederá un premio de CUATRO MIL euros al autor/autora del cartel elegido para anunciar las Fiestas del Pilar 2020 y dos premios de QUINIENTOS euros a cada uno de los accésit. Estos premios estarán sujetos a una retención de IRPF conforme establece la legislación vigente. 12.- El jurado estará integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales, publicidad, el Director Gerente de Zaragoza Cultural, técnicos/as del Área de Programación y Comunicación de Zaragoza Cultural y presidido por la Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior. Este Jurado será el encargado de efectuar la selección entre todas las obras presentadas a concurso.

13.- El jurado tendrá en cuenta una serie de ítems a la hora de valorar cada creación:

  • 1. Calidad conceptual y técnica.
  • 2. Carácter original e innovador del diseño.
  • 3. Capacidad para transmitir el significado de las Fiestas del Pilar y los valores señalados en la base tercera.
  • 4. Facilidad de aplicación a los distintos soportes publicitarios y promocionales de las Fiestas del Pilar.

14.- El Ayuntamiento de Zaragoza se reserva todos los derechos de propiedad material y uso del cartel premiado y de los distintos elementos que lo conformen, juntos o por separado, así como su manipulación para adecuarlo en los diferentes soportes publicitarios.

El ganador/ganadora renuncia a todos los derechos de autor reconocidos por la legislación vigente de la propiedad intelectual, en favor del Ayuntamiento de Zaragoza, salvo aquellos que sean irrenunciables por la propia legislación. Los concursantes se harán totalmente responsables frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza presentadas por terceros relativos a originalidad, parecidos, copias, etc…, del trabajo ganador.

15.- El ganador/ganadora del concurso deberá realizar la maquetación del cartel, mupi y tótem oficiales con los logotipos de las empresas patrocinadoras y colaboradoras de las Fiestas del Pilar.

16.- El Ayuntamiento de Zaragoza celebrará una exposición en alguno de los espacios culturales de ámbito municipal con los carteles seleccionados de los presentados al Concurso, en lugar y fecha que se anunciará oportunamente.

17.- El Jurado completará con su criterio las omisiones o dudas que pudieran plantear la interpretación de estas bases.

18.- El fallo del Jurado será inapelable y se hará público a través de los medios de comunicación locales.

19.- Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros en las obras presentadas, así como renuncian a toda reclamación por derechos de imagen.

20.- La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural cumplirá la normativa vigente en materia de protección de datos, contenida en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y de Garantía de Derechos Digitales y en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016. El envío de datos personales solicitados supone su consentimiento para el tratamiento automatizado de los mismos. Los datos pasarán a formar parte de un fichero propiedad de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural SAU que serán destinados al uso exclusivo interno de este concurso.

Los participantes disponen de sus derechos de acceso, rectificación y cancelación de sus datos que podrán ejercer dirigiendo su solicitud a info@zaragozacultural.com. 21. Los carteles que participan en el concurso permanecerán en los archivos municipales hasta que concluyan las Fiestas del Pilar 2020. Posteriormente serán eliminados del sistema, a excepción de los que obtengan premio y de todos aquellos que se determine que puedan ser usados para una exposición. Los tres premiados pasarán al Archivo Municipal.

22.- La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de las presentes Bases.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies