Inicio - Living Zaragoza - Diez procesiones imprescindibles de la Semana Santa Zaragoza

Diez procesiones imprescindibles de la Semana Santa Zaragoza

No hay duda que la Semana Santa de Zaragoza cuenta con una variedad y riqueza en sus salidas procesionales que la hace única. A lo largo de diez días, las diferentes cofradías de Zaragoza representan en cada una de sus procesiones la pasión de los últimos días de Cristo, formando una sucesión de bellos y emotivos momentos, tanto para los que forman parte de las mismas, como para las miles de personas que acuden a su paso para verlas.

Con cerca de medio centenar de procesiones en Zaragoza, se hace complicado el poder verlas todas, un trabajo difícil que se ve facilitado por herramientas como la aplicación móvil oficial, que muestra en tiempo real la situación de cada procesión,  las guías de la Asociación Tercerol, con propuestas de recorridos y sitios para ver las procesiones, o páginas web informativas como semanasantadezaragoza.com.

Para los que aun así no puedan verlas todas, ésta es una selección de diez procesiones que no te puedes perder durante la Semana Santa de Zaragoza.

Procesión del Domingo de Ramos
La mañana del Domingo de Ramos, la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén inunda las calles del centro de Zaragoza con sus palmas y ramas de olivo, representando el momento de la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén con el paso titular de la cofradía, popularmente conocido como la burrita. Ésta cofradía se caracteriza por utilizar carraclas de mano en sus procesiones acompañando al sonido de bombos y tambores.
Domingo de Ramos. Iglesia de San Cayetano. 12:00 h.

Estación de Penitencia de Jesús de la Humildad
La particularidad de ésta procesión es que los pasos de la cofradía son portados a costal, siendo la Hermandad de Jesús de la Humildad y María del Dulce Nombre una de las dos cofradías de Zaragoza que portan las imágenes de ésta forma, junto a la Cofradía de la Eucaristía. La procesión parte del Convento de Santa Mónica en el barrio de la Magdalena con los pasos de Jesús de la Humildad y María del Dulce Nombre, en un recorrido que los lleva hasta la Seo de San Salvador, cuyo interior recorren los cofrades y los pasos en soledad. Tras ésta estación, la procesión comienza el camino de vuelta hacia el Convento de Santa Mónica por el histórico entorno de la Seo y las calles de la Magdalena. Destacar también la petalá que se lleva a cabo en la calle Doctor Palomar al inicio de la procesión, una lluvia de pétalos de flores que se produce al paso de la imagen de María del Dulce Nombre.
Domingo de Ramos. Convento de Santa Mónica. 18:00 h.

Procesión de las Lágrimas
La noche del Martes Santo, la Cofradía del Descendimiento lleva a cabo la Procesión de las Lágrimas, en honor a la Virgen de las Lágrimas, uno de los pasos titulares con los que cuenta la cofradía. Las estaciones del Vía Crucis se acompañan de las llamadas Jotas de Pasión. La cofradía del Descendimiento fue la primera en nuestra ciudad en utilizar el tradicional sonido de las jotas en sus procesiones. Tras cuatro horas de recorrido, la procesión termina en la Iglesia de San Cayetano, tiñendo de morado la Plaza del Justicia.
Martes Santo. Colegio Jesuitas el Salvador. 21:00 h.

Procesión del Encuentro
Ésta procesión está protagonizada por las cofradías de Jesús Camino del Calvario y la Hermandad de la Virgen de los Dolores, que parten cada una desde sus respectivas sedes canónicas para juntarse la medianoche en la bandeja de la Plaza del Pilar para representar el Encuentro entre Jesús y su madre, acercando los pasos frente a frente a modo de encuentro entre Madre e Hijo. Se trata de uno de los momentos que más público congregan durante la Semana Santa de Zaragoza.
Miércoles Santo. Iglesia de Santa Engracia e Iglesia de San Cayetano. 21:00 h.

Procesión de la Amargura
La noche del Miércoles Santo, la Cofradía de Jesús de la Humillación y de la Virgen de la Amargura realiza su procesión titular desde la Iglesia de San Felipe. A lo largo del recorrido se entonan jotas, a las que acompaña el sonido de un bombo, en honor a la imagen de la Virgen de la Amargura. El momento central de la procesión se realiza en la Plaza San Roque ante la Iglesia de la Mantería en torno a las 23:30 h., en que se lleva a cabo el Acto de la Amargura.
Miércoles Santo. Iglesia de San Felipe. 21:00 h.

Vía Crucis del Ecce Homo
El encanto de las estrechas calles del viejo Arrabal acogen éste Vía Crucis en el que podemos ver una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa de Zaragoza, el Ecce Homo, al que acompañan en su recorrido las matracas características de la Cofradía del Ecce Homo. Destacar también el paso de la procesión por el Puente de Piedra, con el Pilar de fondo, el encuentro con la Virgen de los Dolores en la Plaza la Seo en torno a las 23:30 h. y el paso bajo el Arco del Dean.
Miércoles Santo. Iglesia de Altabás. 21:30 h.

Procesión titular de la Eucaristía
La Cofradía de la Eucaristía lleva a cabo la tarde la tarde del Jueves Santo su procesión titular, en un recorrido desde la Avenida Tenor Fleta hasta la Seo. Al igual que la Humildad, la Eucaristía se caracteriza por llevar su paso titular a costal.  Momentos a no perderse de ésta procesión, la salida y entrada de la parroquia, con los costaleros andando de rodillas bajo el paso para evitar que roce con las puertas, así como el entorno de la Seo, que con sus estrechas calles siempre nos regala bellos momentos de las procesiones al llegar la noche.
Jueves Santo. Parroquia del Perpetuo Socorro. 18:00 h.

Procesión de la Piedad
Cuando suena la media noche del Jueves al Viernes Santo, la Cofradía de la Piedad realiza su salida de la Plaza del Justicia con la bella imagen de la Virgen de la Piedad. Es en ese momento cuando se dice que la Piedad está en la calle. La procesión ha mantenido se ha invariable desde su primera salida en los años cuarenta, recorriendo siempre el mismo camino hacia el barrio de la Magdalena y la Iglesia de San Nicolás, donde justo a su término, en torno a las tres de la madrugada dará comienzo un Vía Crucis por la zona del Boterón y la Seo. Viernes Santo. 00:00 h. Iglesia de San Cayetano.

Procesión de las Siete Palabras
Sin duda, una de las que más arraigo popular tiene, siendo muchas las personas que aguardan la salida en la Plaza del Justicia de la cofradía y las imágenes de los Cristos que la acompañan. La procesión realiza un un recorrido por las calles más céntricas de la ciudad, realizando siete paradas para, bien desde balcones o en el caso de la Tercera Palabra en la bandeja de la Plaza del Pilar, realizar la predicación de las Siete Palabras, proclamando la última en la Plaza del Justicia desde el balcón del Colegio Notarial momentos antes de dar por terminada la procesión.
Viernes Santo. Iglesia de San Cayetano. 12:00 h.

Santo Entierro
En ésta procesión, que cuenta con más de 400 años de historia, participan la totalidad de las veinticinco cofradías penitenciales de Zaragoza, convirtiéndose en la mayor congregación de cofrades de nuestro país, en torno a los 15.000. Durante seis horas, hasta la media noche aproximadamente, recorren una tras otra las calles del Casco Histórico de Zaragoza, acompañando la imagen del Cristo de la Cama, una imagen de Jesus yacente portada por los miembros de la Hermandad de la Sangre de Cristo en una carroza en forma de cama.
Viernes Santo. Iglesia de San Cayetano. 18:00 h.

Ésta es sólo una propuesta de procesiones que se llevan a cabo durante la Semana Santa de Zaragoza, en la que faltan otras muchas que son sin duda dignas de ver y de sentir a su paso. Qué procesión echas en falta? Cuál es tu favorita? Espero tus recomendaciones!!