Las Salas Goya y Saura del Edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogen la exposición ‘Fatales y Perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1930)‘, a través de la cuál se hace un recorrido a través de la imagen de la mujer fatal en las artes plásticas españolas, pero sin dejar de lado otras disciplinas como la escultura, la ilustración y la fotografía. La exposición ‘Fatales y Perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1930)‘ se podrá visitar hasta el próximo 17 de julio.
En España, la moda de la mujer fatal tuvo su origen en las corrientes del fin de siècle parisino, como el decadentismo y el simbolismo, y aunque se adoptó con algo de retraso, incorporó una imagen de la mujer fatal con un particular acento. Dentro de nuestras fronteras, buena parte de la nueva generación de artistas que protagonizó el cambio de siglo sucumbió a tan sugerente iconografía. Se trata de creadores como Hermen Anglada Camarasa, Federico Beltrán Masses, Julio Romero de Torres, Gustavo de Maeztu, Anselmo Miguel Nieto, Néstor, o el propio Ignacio Zuloaga, entre otros. Todos ellos introdujeron los fatales deseos entre sus preferencias icónicas.
Y lo hicieron repetidamente, hallando la inspiración en fuentes como la literatura, la mitología, la historia o la Biblia, generadoras de mujeres fatales convertidas en paradigma de amor y muerte, del deseo que conducía a un fatal desenlace. De entre las míticas Pandora, Medea, Astarté, Proserpina, Circe, Helena de Troya, Fílide, Eva, Judith, Dalila, Salambó, Lorelei, Cleopatra o Mesalina, fue, sin duda alguna, Salomé la preferida por los artistas españoles. Eso sí, con una fuerte competencia de las mujeres reales, en especial las majas, esas hermosas y seductoras féminas propias de la cultura hispana.
La exposición que presenta el Paraninfo se articula en torno a dos ámbitos diferentes. El primero, llamado Las perversas míticas, reúne las representaciones de aquellas clásicas malvadas conocidas a través de esas fuentes citadas. El segundo acoge a las Mujeres reales: gitanas, cortesanas, damas y majas que la cultura española finisecular produjo, una figura que se combinó a la perfección con la perversidad mítica, dando como resultado un prototipo de mujer tanto más temible y tentadora, por ser de carne y hueso.
La exposición ‘Fatales y Perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1930)‘ se puede visitar del 21 de abril al 17 de julio con entrada libre en las salas Goya y Saura del Paraninfo de la Universidad, en horario de de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y festivos de 11 a 14 horas.