Ofrenda de Flores en las Fiestas del Pilar
Ofrenda de Flores en las Fiestas del Pilar

Ofrenda de Flores 2024, todo lo que necesitas saber

La Ofrenda de Flores 2024 a la Virgen del Pilar, que se celebra el próximo 12 de octubre, vuelve a consolidarse como el acto más emblemático de las Fiestas del Pilar en Zaragoza. Este año 2024, el evento ha alcanzado un nuevo récord con la inscripción de 1059 grupos, un incremento del 21% respecto a la edición anterior. El aumento se traduce en 14.400 personas más respecto al 2023, lo que refleja la gran acogida y participación en este acto, tanto de zaragozanos como de visitantes.

Desde primeras horas de la mañana, miles de oferentes desfilarán por las principales calles de la ciudad para llegar a la Plaza del Pilar, donde se encuentra la estructura que acoge a la imagen de la Virgen. El acto comenzará a las 6:30 de la mañana con la participación de la Cofradía Nuestra Señora de la Asunción y llegada de Jesús al Calvario del barrio Oliver, que abrirá la jornada depositando sus flores. Está previsto que la Ofrenda de Flores 2024 se extienda hasta las 23:30.

Organización de la Ofrenda de Flores 2024

Este año, se han establecido cinco franjas horarias para optimizar la logística del evento. Los oferentes que deseen participar de forma individual contarán con un horario ampliado, de 7:00 a 20:00, sin necesidad de inscripción previa. La participación individual también recupera un recorrido tradicional por las calles San Vicente de Paúl y Arcedianos, llegando a la Plaza del Pilar. Se recomienda a aquellos que deseen participar con sus mascotas que lo hagan entre las 7:00 y las 9:00, o bien entre las 19:00 y 20:00 horas.

Los grupos organizados desfilarán a lo largo del Paseo de la Independencia, avanzando hacia la Plaza del Pilar por las calles Don Jaime o Alfonso I. Estos grupos podrán ir acompañados de coros y rondallas, aunque se ha prohibido interrumpir el recorrido con bailes. Aquellos formados por personas con movilidad reducida, que se inscribieron previamente, desfilarán desde la Lonja entre las 7:00 y 8:00 horas.

Uno de los elementos más característicos de la Ofrenda de Flores 2024 es el manto que se confeccionará con flores rojas, con la tradicional Cruz de Lorena también en rojo y enmarcada en blanco. No se permitirá el uso de plásticos, adornos florales ni canastillas, y la publicidad comercial estará restringida solo a las empresas colaboradoras y entidades sin ánimo de lucro.

Detalles técnicos y participación ciudadana

La estructura que albergará a la Virgen del Pilar es una impresionante obra de ingeniería. Con 15,5 metros de altura y 40 toneladas de peso, se necesitaron 30 horas de montaje y la colaboración de 75 personas. La estructura está diseñada para acoger hasta siete millones de flores, lo que añade un gran impacto visual a la Plaza del Pilar durante el evento. La imagen de la Virgen que preside la Ofrenda está confeccionada en fibra de poliéster, pesa 15 kg y tiene unas dimensiones de 1,43 metros, cuatro veces el tamaño original.

La organización cuenta con un amplio dispositivo que incluye a más de 400 personas entre personal de Zaragoza Cultural y otros servicios municipales. Además, 260 voluntarios y miembros de diferentes cuerpos de seguridad, como Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Nacional, estarán desplegados a lo largo de la jornada para asegurar el correcto desarrollo de la Ofrenda de Flores 2024. En cuanto al mantenimiento y la disposición de las flores, participarán 30 jardineros y 64 auxiliares de jardinería, garantizando que cada ramo se coloque de manera ordenada y cuidada.

En esta jornada, como es habitual, se realizarán balances a lo largo del día, los cuales serán ofrecidos por representantes de Zaragoza Cultural y el Ayuntamiento. Estos informes intermedios proporcionarán datos actualizados sobre la participación y el desarrollo de la Ofrenda de Flores 2024, adaptándose a posibles cambios en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Con más de 1050 grupos inscritos y una estructura preparada para recibir millones de flores, la Ofrenda de Flores 2024 promete ser uno de los eventos más multitudinarios de la historia de Zaragoza.