Qué hacer

Programación de la Recreación de los Reyes de Aragón

Tendrá lugar en la Aljafería y La Seo

La ciudad de Zaragoza acoge los próximos días 7, 8 y 9 de febrero la primera edición de la Recreación de los Reyes de Aragón, un evento que permite revivir importantes momentos históricos del Reino de Aragón durante la Baja Edad Media. Con el Parque de la Aljafería como epicentro, la recreación ofrece una serie de actividades y conferencias que permiten conocer de cerca cómo era la vida en aquella época. Este evento histórico cuenta con la participación de recreacionistas provenientes de diversas partes de España y Europa.

La coronación de Fernando I de Aragón

El viernes 7 de febrero comienza la instalación de los campamentos medievales. Los recreacionistas, que provienen de distintos rincones de Europa y España, darán inicio a la ambientación del parque con la instalación de sus campamentos y la creación de espacios de divulgación que transportarán a los asistentes al año 1414. Durante esta jornada, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la charla-concierto titulada «La sociedad medieval a través de la música», a cargo de Proyecto Clave y los Ministrils del Reyno, que se celebrará en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería.

El sábado 8 de febrero será el día más completo en cuanto a actividades. A partir de las 10:00 horas se abrirá el campamento y los asistentes podrán recorrer los diferentes espacios dedicados a la reconstrucción histórica. Entre las conferencias programadas, se destacan temas como «El vestuario civil en Aragón, noble y plebeyo, a principios del siglo XV», «Esgrima medieval. Los tratados y su aplicación experimental» y «Evolución de la armadura del caballero», todas impartidas en el Parque de la Aljafería.

Uno de los momentos más esperados será la conferencia de José Luis Corral, titulada «Aragón. Reino y Corona», que tendrá lugar en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería a las 12:00 horas. También se llevará a cabo una demostración de artillería medieval, donde se recreará el uso de maquinaria de asedio del siglo XV, y se presentarán actividades sobre la música en el reino de Aragón, con una exposición de instrumentos de época. A las 16:00 horas, se preparará el rey para su coronación con una actividad pública de acicalamiento y vestimenta.

Uno de los actos más espectaculares será la coronación de Fernando I como rey de Aragón, que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Seo del Salvador. El cortejo real saldrá del Parque de la Aljafería a las 17:00 horas y recorrerá las calles de Zaragoza hasta llegar a la catedral para presenciar este acto simbólico de gran importancia histórica.

Un domingo de torneos medievales

El domingo 9 de febrero se cerrará la Recreación de los Reyes de Aragón con un día dedicado a los torneos medievales. A partir de las 10:00 horas se abrirán de nuevo los campamentos y espacios de reconstrucción, donde los visitantes podrán ver cómo se preparan las tropas y los caballeros para los torneos. A las 12:00 horas se llevará a cabo un cortejo real hacia la celebración de los torneos y justas, donde se destacará una demostración de arquería medieval.

A las 12:30 horas, los asistentes podrán disfrutar del Torneo y Justas en honor a Fernando I, con justadores armados que simularán las competiciones de la época. Este evento será el cierre de una programación histórica que ha permitido revivir momentos clave de la historia medieval aragonesa.

Programación Recreación de los Reyes de Aragón

Viernes 7 de febrero

Hora Actividad Lugar
Durante todo el día Llegada e instalación de recreacionistas venidos de España y Europa. Instalación del campamento y espacios de divulgación de 1414. Parque de la Aljafería
19:00 h. «La sociedad medieval a través de la música» (charla-concierto) por Proyecto Clave / Ministrils del Reyno. Sala Goya, Palacio de la Aljafería

Sábado 8 de febrero

Hora Actividad Lugar
10:00 h. Apertura del Campamento de recreación y espacios de reconstrucción Parque de la Aljafería
10:30 h. «El vestuario civil en Aragón, noble y plebeyo, a principios del siglo XV» Parque de la Aljafería
10:45 h. «Esgrima medieval. Los tratados y su aplicación experimental» Parque de la Aljafería
11:00 h. «Evolución de la armadura del caballero (siglo XIV al XV)» Parque de la Aljafería
11:15 h. Paleografía y caligrafía del siglo XV. Documentos de cancillería Parque de la Aljafería
11:30 h. «Cortes y parlamentos. Las Cortes de Aragón en la Baja Edad Media» Parque de la Aljafería
11:45 h. «El papa Luna y Fernando I: poder, linaje y política» Parque de la Aljafería
12:00 h. Conferencia: «Aragón. Reino y Corona» (José Luis Corral) Sala Goya, Palacio de la Aljafería
12:00 h. «Artillería para asediar castillos (siglo XV). Demostración y uso» Parque de la Aljafería
12:15 h. «El combate en el siglo XV» Parque de la Aljafería
12:45 h. «La Casa de Aragón. La familia real de Fernando I. Casa y corte» Patio del Palacio de la Aljafería
13:15 h. «La música en el reino de Aragón: instrumentos y sonidos reconstruidos» Patio del Palacio de la Aljafería
13:30 h. «Arqueros ingleses al servicio del rey de Aragón» Parque de la Aljafería
16:00 h. Preparación pública del rey para su coronación (Acicalamiento y vestido) Patio del Palacio de la Aljafería
17:00 h. Salida del cortejo real hacia la Seo del Salvador Ruta desde Parque de la Aljafería
18:30 h. Llegada del cortejo real a la Seo del Salvador Seo del Salvador
19:00 h. Coronación de Fernando I como rey de Aragón Seo del Salvador
21:00 h. Cierre del Museo viviente y espacios de reconstrucción Parque de la Aljafería

Domingo 9 de febrero

Hora Actividad Lugar
10:00 h. Apertura del Campamento de recreación y espacios de reconstrucción Parque de la Aljafería
10:30 h. Preparación de tropas y caballeros para el torneo Parque de la Aljafería
12:00 h. Cortejo real hacia la celebración de torneos y justas Parque de la Aljafería
12:15 h. Demostración de arquería del siglo XV (actividad previa al torneo) Parque de la Aljafería
12:30 h. «Torneo y justas en honor al nuevo rey Fernando I» (con justadores en armadura real) Parque de la Aljafería
14:00 h. Cierre del Campamento de recreación y espacios de reconstrucción Parque de la Aljafería

Recreación De Los Reyes De Aragón

Fernando I de Aragón protagoniza la Recreación de los Reyes de Aragón

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba