Alfredo Scaglioni nos habla de ‘Zaragoza a lápiz’

Alfredo Scaglioni y su hijo Pablo están detrás de ‘Zaragoza a lápiz‘, uno de los proyectos más interesantes que han visto la luz en los últimos meses en Zaragoza, mostrando algunos de los rincones de nuestra ciudad de una forma original a través de ilustraciones hechas a mano y coloreadas posteriormente por ordenador. Un trabajo que comenzó online en forma de blog y que recientemente ha dado el salto al formato físico con el lanzamiento del libro ‘Zaragoza a lápiz‘.

El libro de ‘Zaragoza a lápiz‘ está compuesto por cuarenta ilustraciones acompañadas de una pequeña reseña explicativa de la misma. Además, gracias a una aplicación para teléfonos móviles es posible ver en 3D cuatro de las postales del libro. El objetivo del libro de ‘Zaragoza a lápiz’ es algo tan sencillo, y a la vez complejo, como dar a conocer Zaragoza a los zaragozanos de una manera original y creativa, a la vez de servir como un recuerdo perfecto para visitantes y turistas, para lo cuál el libro ha sido traducido al inglés y al chino. Desde su publicación el pasado mes de noviembre, el libro de ‘Zaragoza a lápiz‘ ha despertado el merecido interés del público en general, convirtiéndose en uno de los libros más vendidos en las últimas semanas.

A continuación os ofrecemos una pequeña entrevista a través de la cuál desde ZaraGozala.com hemos intentado conocer un poco más sobre Alfredo Scaglioni y su maravilloso trabajo en ‘Zaragoza a lápiz‘.

Entrevista con Alfredo Scaglioni de ‘Zaragoza a lápiz’

ZaraGozala.com: Para los que todavía no lo conozcan, ¿qué es ‘Zaragoza a lápiz’?
Alfredo Scaglioni: Zaragoza a Lápiz es un blog de internet, apoyado por una cuenta de Twitter y otra de Facebook, en el cual se enseña la ciudad de Zaragoza al público desde una perspectiva diferente. Hoy en día es muy sencillo hacer fotos y compartirlas, o buscar cualquier fotografía de cualquier sitio por internet. Está de moda que el arte sea llevado a lo abstracto, por tanto unos dibujos con tanto detalle constituyen una novedad.

Z.com: ¿Cómo nace la idea del lanzamiento de un libro con las ilustraciones de ‘Zaragoza a lápiz’?
AS: Los dibujos han tenido tanta repercusión en internet, que se nos ha ocurrido recopilarlos todos en una publicación.

Z.com: Libro, aplicación, traducción a inglés y chino… parece una apuesta importante, pero ¿qué expectativas tienen con el libro de ‘Zaragoza a lápiz’?
AS: La satisfacción de haber publicado un libro. Además nos parece una forma de devolverle algo a una ciudad que nos ha dado tanto.
La aplicación pretende atraer al público Zaragozano, que vean la Basílica del pilar de una forma distinta y que conozcan edificios que lamentablemente ya no existen.
Las traducciones, sobre todo la del chino, llevan la intención de poner en el mapa a Zaragoza, que los turistas se lleven un buen recuerdo, que recomienden en sus lugares de origen visitar esta preciosa ciudad que no figura en los recorridos turísticos, los que vienen de fuera pasan de Madrid a Barcelona y viceversa sin darse cuenta de la joya que hay a mitad de camino.

Z.com: En relativamente poco tiempo el proyecto de ‘Zaragoza a lápiz’ ha pasado del anonimato de un hobbie personal a ser conocido y a la vez reconocido por el gran público. ¿Cuál cree que es el secreto de ese éxito?
AS: La gente está acostumbrada a ver postales y arte de ciudades tales como; París, Londres, Nueva York, Amsterdam, Madrid. Grandes ciudades del mundo. Los zaragozanos se sorprenden de ver representados en nuestros dibujos lugares que ven a diario, incluso camino a sus trabajos y que no habían reparado en ellos. Un claro ejemplo es el dibujo de la escuela de personas adultas «Casa del Canal» un lugar totalmente corriente para los ciudadanos y que, más que para las personas que allí trabajan, no despierta ningún interés. Sin embargo al ver el dibujo en nuestro blog fue mucha la gente que nos ha contado historias relativas a ese lugar.

Z.com: ‘Zaragoza a lápiz’ es un proyecto familiar de padre e hijo, ¿es así? ¿Cómo se reparten el trabajo? ¿Cuál es el proceso de realización de las ilustraciones?
AS: Salgo a pasear y cuando veo algo que me gusta le hago un par de fotos con el móvil, las fotos las uso de modelos para realizar el dibujo a lápiz, una vez terminado el dibujo, lo escaneo y lo pinto digitalmente con un programa de ordenador. Si hay algún edificio más complejo, pido ayuda a mi hijo y me aporta sugerencias de encuadres y puntos de vista y hacemos las fotos con mas atención. Yo hago las ilustraciones y el gestiona el blog y las redes sociales. En el caso del libro el también ejerció de editor.

Z.com: ¿En qué se basa para seleccionar un lugar de Zaragoza para realizar una ilustración?
AS: Principalmente que me guste, y luego intento que sean lugares que no sean muy conocidos, como el arco de la pabostría de la Seo, un sitio precioso de la catedral y que se puede visitar, pero que está demasiado escondido para que el público lo vea. Y para los sitios conocidos intentamos encontrar puntos de vista diferentes, como es el caso del oratorio de la Aljafería, que todo el mundo lo ve de fuera hacia adentro, y que nosotros retratamos de dentro hacia fuera.

Z.com: Aún siendo difícil decantarse por una sola, si tuviera que elegir, ¿cuál sería la ilustración de ‘Zaragoza a lápiz’ de la que más contentos están con el resultado obtenido y la aceptación del público?
AS: La Romareda sin duda. Un dibujo que según palabras de los propios aficionados «Logró unir a toda la afición en un momento muy difícil para el club aragonés». Gustó hasta el propio club que no dudó en que esa fuera la imagen del abono, un honor grandísimo y muy difícil de explicar. Sobre todo para mi hijo, que aun sin saber que acabaríamos viviendo en esta ciudad, ya era seguidor del Real Zaragoza.

Z.com: Y a partir de ahora, ¿cómo ven el futuro de ‘Zaragoza a lápiz’? Cuáles son sus próximos proyectos?
AS: Tenemos muchos proyectos y todos relacionados con la ciudad, y hay varias ideas para seguir utilizando la tecnología de los móviles como hemos hecho con la Realidad Aumentada. Pero lamentablemente para todos se requiere dinero. Seguiremos publicando postales como hasta ahora en nuestro blog y el futuro depende solo de si este libro se vende o no.

ZaraGozala.com agradece la predisposición de Alfredo Scaglioni respondiendo a las preguntas planteadas y le desea un gran éxito con su libro y el resto de sus proyectos, éxito que sin lugar a dudas tiene merecido.