Descubre Zaragoza: El Callejón de Lucas
El Callejón de Lucas se esconde en el interior del barrio del Arrabal, pasando casi desapercibida al pasear por la Calle del Horno, sin casi percatarnos de su existencia si no fuera por la placa que nos avisa que es una calle. Poco o nada nos haría pensar que, en realidad, el Callejón de Lucas es una calle única en Zaragoza.
Y el Callejón de Lucas es una calle única dentro del callejero zaragozano por algo que salta a la vista de inmediato, y es que no es una calle abierta en su parte superior, el Callejón de Lucas es la única calle cubierta de Zaragoza, y ya sólo por el hecho de ser tan singular ya la hace merecedora de su visita, aglutinando en su corto recorrido ese encanto tan especial del Arrabal de Zaragoza, manteniéndose prácticamente tal cuál era en antaño. Un callejón sin salida que nos lleva hasta una coqueta manzana interior de viviendas de ladrillo típicas de la arquitectura rural zaragozana.
Quien da nombre a tan original calle no es otro que Mariano Lucas, un personaje tan desconocido como importante en la historia de Zaragoza. Mariano Lucas Aced, el Tío Lucas, jugó un papel fundamental en la defensa de Zaragoza contra los ataques de las tropas francesas en los primeros Sitios de Zaragoza. Lugarteniente de Jorge Ibort, el tío Jorge, juntos comandaron el improvisado ejército de labradores y escopeteros que defendieron valientemente Zaragoza desde la margen izquierda del Ebro. Tras la muerte del tio Jorge, Mariano Lucas tomó el mando de las tropas hasta su muerte en 1809 defendiendo el antiguo Convento de San Lázaro.
Pasear por el Callejón de Lucas del Arrabal es como cruzar una puerta en el tiempo, un paseo que nos traslada hasta la Zaragoza de los Sitios en la que anónimos ciudadanos defendieron con valentía nuestra Zaragoza. Un ejemplo del que nos impregnamos al caminar por el Callejón de Lucas.
¿Dónde está el Callejón de Lucas de Zaragoza?
El Callejón de Lucas se encuentra en el corazón del histórico barrio del Arrabal. A él se puede acceder desde la calle Horno, que une la Avenida Sobrarbe con la calle Manuel Lacruz. Cerca del Callejón de Lucas podemos encontrar sitios tan pintorescos como la Plaza de la Mesa, la Plaza Manuel Lacruz, la Plaza del Rosario o la calle Jorge Ibort, en donde se ubica la casa en que nació éste héroe de los Sitios.