Actualidad

Reabre al tráfico la Avenida César Augusto el 15 de julio

La circulación volverá a la Avenida César Augusto el próximo martes 15 de julio a partir de las 8:00 horas. Esta vía, situada en el centro de Zaragoza, ha permanecido cerrada desde octubre de 2024 para llevar a cabo la renovación de la losa superior del aparcamiento subterráneo de la plaza Salamero. La obra, a cargo del concesionario del aparcamiento, ha supuesto también una intervención más amplia en el entorno urbano de este tramo.

Durante estos meses, se ha trabajado en la retirada de la antigua estructura de cubierta y en su sustitución por una nueva plataforma más segura. Los trabajos han incluido también fresado, asfaltado, señalización y pintado. Esta última fase se está ejecutando en el cruce con la calle Ramón y Cajal y está previsto que finalice el lunes 14 de julio.

Estado actual de la Avenida César Augusto

A partir del martes, los vehículos podrán circular por dos carriles, uno por cada sentido. Esta medida busca aliviar el impacto del corte sobre la movilidad en la zona. El Ayuntamiento de Zaragoza ha indicado que se mantendrán labores complementarias de urbanización en el entorno, por lo que se recomienda utilizar rutas alternativas siempre que sea posible.

El servicio especial de autobús lanzadera dejará de funcionar el lunes 14 de julio. Ese día, el tráfico procedente de la Puerta del Carmen solo podrá girar a la derecha en dirección Val-Carreres. A partir del martes, además de los vehículos particulares, se restablecerá el paso habitual de seis líneas de autobús urbano (33, 34, 52, N2, N3 y N7), así como las líneas N12 y N21 del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ).

Obras pendientes en la Avenida César Augusto

Aunque el tráfico se reactivará, las obras continuarán durante los próximos meses. Se renovarán aceras, se instalará nuevo mobiliario urbano, se modernizará la iluminación con tecnología LED y se plantarán especies vegetales en parterres. Esta fase busca una transformación completa del tramo afectado, que abarca unos 140 metros entre la calle Ramón y Cajal y la iglesia de Santiago el Mayor.

La intervención forma parte de un plan más amplio iniciado tras el hundimiento parcial de la losa del aparcamiento en plaza Salamero en 2020. Un informe técnico determinó entonces que toda la cubierta del aparcamiento presentaba fallos estructurales de origen constructivo. Por esta razón, el Ayuntamiento incluyó en el nuevo contrato de explotación del aparcamiento, adjudicado en 2023, la obligación de renovar la losa en el tramo de la avenida.

Desde octubre de 2024, los trabajos se han desarrollado en varias fases. La última etapa, ya en marcha, se centrará en completar la reurbanización de la Avenida César Augusto, mejorando tanto la accesibilidad como la seguridad de la zona.

En paralelo, la línea 32 de autobús se mantendrá con su recorrido provisional, ya que ha sido valorada positivamente por los usuarios y respaldada por asociaciones vecinales. En sentido Bombarda – Santa Isabel, la línea seguirá pasando por María Agustín, Pamplona e Independencia antes de retomar su ruta habitual en el Coso. En el trayecto contrario, continuará desde San Vicente de Paúl por el Coso, paseo Independencia, paseo Pamplona, paseo María Agustín y plaza del Portillo, hasta enlazar con la avenida de Madrid.

La reapertura parcial al tráfico representa un paso importante para recuperar la conectividad del centro de Zaragoza, aunque el Ayuntamiento insiste en que la normalidad total se alcanzará una vez concluyan las obras de urbanización y adecuación del entorno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba