El Siberiano y sus bocadillos bautizados
Puede que haya quien no lo sepa, pero en Zaragoza hay un bar en el que los bocadillos se bautizan. Y ese bar no es otro que ‘El Siberiano‘, en los bajos del Mercado Azoque, que con casi treinta años a sus espaldas se ha convertido en uno de los bares clásicos del centro de Zaragoza, sobreviviendo al paso del tiempo, al ir y venir de comercios y a las crisis.
Pero, ¿qué es un bocadillo bautizado? Nada más y nada menos que un bocadillo con nombre propio, el de uno de sus clientes, elegidos para formar parte de su extensa carta de bocadillos, formada con nombres como Don Fernando (lomo, queso, cebolla, chorizo), Gascón (pechuga, paté, huevo y queso), Manolito (panceta, jamón serrano, queso, huevo), Sanyus (tortilla de escabeche, anchoa, tomate), Alvarito (jamón york, morcilla, pimiento rojo, ali-oli, queso), Carrasco (paté, jamón york, setas, pimiento verde y queso) o Miguel Ángel (escabeche, mahonesa, pimiento rojo, tabasco), y así hasta más de 30 variedades, completadas con una carta de sandwiches (mixto, sobrasada, tártaro) y raciones (setas, papas, calamares, morcilla). Y todos hechos en el momento por Manuel y Mari, una dicharachera mujer que desde la cocina nos hace sentir como si el bocadillo lo estuviera haciendo nuestra madre. En cuanto a precios, muy ajustados, con bocadillos desde poco más de 2€ y consumiciones al mismo nivel (por ejemplo, café a 1€), demostrando que comer en el centro de Zaragoza bien y barato también es posible.
Para ser justos, decir que El Siberiano no es de esos modernos bares con decoración exquisita que también nos gustan, pero para comer un buen bocadillo con relativa tranquilidad (cada vez son más sus clientes gracias a los precios y una excelente relación calidad/precio), pocos sitios podemos encontrar similares en el centro de la ciudad. Ubicado en la planta baja del mercado Azoque, está rodeado de puestos cerrados, dándole una estética pintoresca, con cierto encanto, uno de esos bares familiares de los llamados de toda la vida.
Datos de interés
El Siberiano
Dirección: Azoque, 56 (bajos del Mercado Azoque)
Horario: de 8 de la mañana hasta las 22 h. de lunes a jueves y hasta las 23 h. viernes y sábado. Cerrado los domingos.
Teléfono: 976 216 449
Web: www.barelsiberiano.es
[ready_google_map id=’5′]