El edificio de Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, acoge la exposición ‘Interstices‘, compuesta por un total de cinco instalaciones interactivas diseñadas por el estudio francés Chevalvert, cuatro de ellas inéditas y creadas para esta muestra, las cuales proponen al público interactuar con ellas y ser parte activa de su funcionamiento. La exposición ‘Interstices‘ se podrá visitar en Etopia hasta el próximo mes de junio.
El estudio de diseño visual francés Chevalvert ha reunido en la exposición ‘Interstices‘ cinco instalaciones artísticas que crean entornos o dispositivos inmersivos y proponen al público una interacción digital que juega con los intersticios entre disciplinas, busca el asombro y la sorpresa y desde la experiencia, despierta preguntas sobre las tecnologías abiertas que están detrás del funcionamiento de estos dispositivos. ‘Interstices‘ se basa en el uso de la programación como «materia» prima desde el momento de su concepción. También se basa en la influencia de una cultura actual, llamada «digital», que el estudio aplica desde las primeras fases de concepción de sus diseños. Chevalvert utiliza la expresión «diseño visual orientado al objeto» para designar sus producciones, que oscilan entre el objeto físico, la instalación y el diseño gráfico.
‘Interstices‘ presenta cuatro instalaciones inéditas que se suman a Murmur, la instalación iniciadora del proyecto, creada por Chevalvert en 2013. Junta a ella se presentan las obras Ink Under Paper, una hoja de papel que reacciona al toque de la mano, llenándose de tinta digital, Mechanical Frames, que toma un antiguo juguete óptico, el «flip book», y lo altera mediante proyecciones audiovisuales para convertir su narración, a priori finita, en una narración infinita, Mechane, un paisaje proyectado en la pared que el espectador altera con su presencia y su interacción en la sala, y Social Boids, una mesa en la que «viven» pequeñas criaturas de luz que reaccionan al movimiento de unas piezas de madera sobre la superficie, siguiendo leyes de interacción basadas en estudios del comportamiento social.
Chevalvert es un estudio de diseño visual afincado en París que trabaja el diseño de una manera interdisciplinar: identidad, web, tipografía, instalación, interacción… La experiencia adquirida por los miembros del equipo en su trabajo en diferentes facetas del diseño se vuelca en propuestas tangibles o instalaciones artísticas que exploran nuevas formas de interacción con el público. Entre sus componentes se encuentra la artista y diseñadora aragonesa Julia Puyo, recientemente galardonada como mejor artista aragonés menor de 35 años por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.
La exposición ‘Interstices‘ se puede visitar en la sala de exposiciones de Etopia del 16 de marzo al 10 de junio con acceso libre. El horario de visitas es de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 h. y los sábados de 10:00 a 14:00 h.