Exposición ‘Los Caprichos de Goya de Dalí. Obra gráfica de Salvador Dalí’

El Museo Goya de Zaragoza se acerca a la relación de Salvador Dalí con la figura de Francisco de Goya con la exposición ‘Los Caprichos de Goya de Dalí. Obra gráfica de Salvador Dalí‘, basada en la serie de los Caprichos, y que está compuesta de ochenta grabados originales de Salvador Dalí, que reinterpretan el trabajo del genio aragonés. La exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de julio, se complementa con la realización de un programa didáctico para escolares, un taller para familias y visitas guiadas.

La exposición ‘Los Caprichos de Goya de Dalí. Obra gráfica de Salvador Dalí‘ es una muestra de la admiración de Salvador Dalí por la obra de Francisco de Goya, que rompió con cualquier limitación pictórica e iconográfica establecida hasta el momento y se erigió en pionero de la modernidad, aspectos que lo convirtieron en un clara influencia para los artistas contemporáneos.

Goya trabajó la estampación de los “Caprichos” entre 1796 y 1799, se compone de ochenta grabados satíricos de técnica impoluta en el manejo del aguafuerte y el aguatinta, donde refleja el comportamiento satírico y macabro de la España dieciochesca que el artista critica con sarcasmo en su obra. Dos siglos más tarde, entre 1973 y 1977, Salvador Dalí reinterpretó la obra del pintor aragonés y le da un nuevo sentido. Gracias a la técnica del heliograbado realiza réplicas exactas de los grabados de Goya y actúa sobre ellos, dibuja sobre lo dibujado y añade color a las estampas, dando lugar a un viraje en el matiz de la obra de la crítica al surrealismo.

La muestra reúne la serie completa de los grabados y, junto a algunos de ellos, se sitúa una reproducción del correspondiente de Goya, con un texto explicativo que los relaciona. Se abre con el retrato del pintor aragonés y respeta el planteamiento de su creador en las composiciones. En sus grabados Dalí cambia o juega con las palabras de los lemas o títulos, que acompañan en la parte inferior a las imágenes y los explican. Todas las estampas aparecen con la doble firma de ambos maestros e incorporan iconos dalinianos en sus dibujos para darles un giro.

Escolares de Educación Primaria y Secundaria, y niños acompañados de adultos podrán disfrutar de las actividades complementarias programadas en torno a la muestra. El programa de visitas guiadas a la exposición se realiza de lunes a sábado,  a las 10 y a las 17 horas, y los domingos y festivos a las 10 horas. Tienen una duración de 50 minutos y el precio es de 3 euros por persona. Para niños a partir de 6 años acompañados de adultos se ha diseñado el taller “Soñar que vivimos en los sueños de Goya y de Dalí”, que se realizará los sábados a las 12 y 18 horas y los domingos y festivos a las 12 horas, el precio es de 3 euros para niños y de 5 euros para los adultos. Por último, el programa didáctico “Descubrimos el surrealismo a través de los Caprichos de Goya y Dalí” ofrece un taller y visita guiada a escolares de Educación Primaria y Secundaria, y una visita guiada para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos.

La exposición ‘Los Caprichos de Goya de Dalí. Obra gráfica de Salvador Dalí‘ es el punto de partida de un programa que continuará con “Los Desastres del guerra”, de los Hermanos Chapman; “La Tauromaquia o arte de torear de Pepe Hillo”, de Pablo Picasso, y “Goya y sus Disparates”, de Víctor Mira. Todas ellas indagan en las imágenes, los significados, los pensamientos y percepciones vividas en torno a la obra goyesca y podrán visitarse en el Museo Goya, que expone de forma permanente la colección completa de las series grabadas, un marco excepcional que permite realizar un comparativa paralela de los maestros y establece un doble dialogo entre las estampas pensadas en el siglo XVIII por Goya y las realizadas en el siglo XX, bajo su inspiración, por artistas contemporáneos.

La exposición ‘Los Caprichos de Goya de Dalí. Obra gráfica de Salvador Dalí‘ se podrá visitar del 6 de abril al 9 de julio en el Museo Goya Zaragoza, antigüo Museo Camón Aznar, en horario de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h. de lunes a sábado y de 10 h. a 14 h. los domingos y festivos. El precio de la entrada al Museo Goya Zaragoza es de 4€.