Las próximas Fiestas del Pilar 2017 no contarán con uno de sus escenarios más emblemáticos durante las últimas ediciones, como es la Carpa del Ternasco, ya que sus promotores, el grupo cooperativo Pastores, han renunciado a presentarse al concurso de licitación de la carpa de los alimentos de Aragón.
Esta decisión ha sido tomada atendiendo a varios motivos, entre los que se encuentran la solicitud del sector hostelero de la ciudad, representada a través de sus dos asociaciones, así como el importante riesgo económico que para la cooperativa ganadera representa el desarrollo de dicha actividad, motivo que éste año se ve agravado, además, por el nuevo cambio de ubicación de la carpa de los alimentos, la cuál todavía está por decidir.
A pesar de no participar a través de la Carpa del Ternasco, el Grupo Pastores tiene intención de seguir muy presente en las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2017, potenciando el consumo del Ternasco de Aragón entre sus clientes con nuevas iniciativas que se darán a conocer durante las próximas semanas, centrando sus recursos promocionales, además, en seguir incrementando la demanda de sus productos en el territorio nacional e internacional.
Con la desaparición de la Carpa del Ternasco, el destino de la Carpa de los Alimentos de Aragón es una incógnita, ya que de no presentarse otro promotor al concurso de licitación publicado por la sociedad Zaragoza Cultural, será necesario buscar nuevas alternativas, entre las que se baraja la instalación de las casetas de las casas regionales, que en los últimos años se han instalado en la Plaza Aragón. Además, todavía está por decidir la ubicación de la carpa, tras la negativa de la CHE a autorizar su instalación en la ribera del Ebro junto al Puente de Santiago, si bien todo hace indicar que se instalará en el parking de la arboleda de Macanaz.
La Carpa del Ternasco de Aragón se ha venido celebrando de manera consecutiva durante las últimas diez Fiestas del Pilar de Zaragoza en tres ubicaciones distintas, una edición en la Plaza del Pilar, siete en la Calle Moret y las dos últimas en Macanaz junto al Puente de Santiago. Cabe destacar que la Carpa del Ternasco de Aragón no ha tenido en ninguna de sus ediciones un objetivo lucrativo, sino promocional, por un lado de la cultura aragonesa en su más amplio espectro, y, por otro, del Ternasco de Aragón y los Alimentos de Aragón en particular, programando en total algo más de un millar de actuaciones gratuitas para la ciudad y ofreciendo una oferta atractiva del Ternasco de Aragón I.G.P. y de más de 30 marcas y alimentos de calidad de la comunidad.
El origen 100% aragonés ha sido desde el origen el enfoque del espacio en todos los niveles. Un compromiso con Aragón, por los productos de la tierra, su medio rural, su economía y su cultura que Pastores ha mantenido con orgullo, pero con mucho esfuerzo humano y económico, en estas diez ediciones de l Carpa del Ternasco de Aragón.