Exposición ‘Vera, la abstracción sorprendente’ en el Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza la exposición ‘Vera, la abstracción sorprendente‘, una muestra retrospectiva del artista zaragozano Juan José Vera, uno de los pioneros del arte abstracto en España. Trabajador inagotable, su obra se materializa en los más diversos formatos y técnicas: óleos, dibujos, collages, esculturas y escultopinturas. La exposición ‘Vera, la abstracción sorprendente‘ se podrá visitar hasta el mes de diciembre.

La exposición ‘Vera, la abstracción sorprendente‘, comisariada por la historiadora del Arte y galerista, Cristina Marín, reúne un total de 33 piezas, de las que 32 son pinturas y una escultura que cubren toda su trayectoria creadora. Entre la producción seleccionada para la exposición destaca Arlequín muerto, pieza muy significativa que representa el eslabón final de su etapa figurativa y el inicio de su trayectoria abstracta, la cual ya nunca abandonará. Con ella participó en el I Salón Aragonés de Pintura Moderna en La Lonja de Zaragoza en 1949, siendo ésta la primera exposición de pintura abstracta que se celebra con carácter oficial en España.

De su faceta como escultor se muestran piezas como Descendimiento, de 1963, y diversas escultopinturas como Llamamiento al suburbio y Tras la montaña. Reseñable es también su obra Homenaje a Santiago Lagunas, realizada en 1975 en agradecimiento a este artista por sus enseñanzas, así como al Grupo Pórtico. La exposición culmina con algunos de sus últimos trabajos en los que sigue ahondando en la inmensidad de la abstracción como El ocaso del sueño o idea triste de 2006, o Enjambre, de 2011.

A través de esta exposición, con la que se quiere rendir homenaje a uno de los maestros del arte abstracto, se pretende poner de manifiesto la sorpresa que la abstracción provoca en la mirada del espectador, y como esto lo consigue Vera con sencillas y nítidas pinceladas que rebosan complejidad. Una exposición que emociona y que va más allá de unos objetivos históricos o pedagógicos. Acompaña a la muestra un catálogo con fotografías de José Garrido y textos de Cristina Marín, Antón Castro y Lorena Domingo.

La exposición  “Vera, la abstracción sorprendente”  se puede visitar del 5 de octubre al 21 de diciembre en el Museo de Zaragoza, ubicado en la Plaza de los Sitios, en horario de martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 20 h y los domingos y festivos de 10 a 14 h. La entrada a la exposición y al museo es gratuita.