El 2017 se está acabando y los zaragozanos amantes de la buena música tienen que estar contentos, ya que podrán recibir el año nuevo con grandes conciertos de bandas de prestigio a nivel nacional e internacional, donde la variedad será el principal motor de los eventos programados para los dos primeros meses del 2018.
El primer concierto relevante que se celebrará en Zaragoza será el de Ángel Stanich, concretamente, el día 12 de enero en la Sala López. Stanich está considerado por los críticos como la voz de una generación, algo que se ganó después de la presentación de su primer álbum de estudio, Camino Ácido publicado en 2014, y que se ha consagrado con la publicación de su segundo trabajo, Antigua y Barbuda un disco que se esperaba como agua de mayo y que, tal y como se podía intuir, ha gustado a todos sus antiguos fans, pues sigue en la misma línea, haciendo letras profundas que mezclan lo literario con lo musical. El futuro del cantante nacido en Santander parece no tener límites, y mientras siga trabajando en esta dirección, sin duda continuará llenando las salas de toda la península.
El 20 de enero será una fecha que tendrán que apuntar los amantes del rock más pesado, ya que en el Oasis Club Teatro tocarán Avalanch y Regresión, un concierto doble que tendrá como protagonistas a las Gibson Les Paul y a los amplificadores Marshall en las dos actuaciones de estos dos grandes grupos españoles del rock más extremo. Hay que destacar que, pese a tener un factor común, el rock duro, los dos grupos tienen matices que los diferencian; Avalanch tiene características marcadas dentro del rock progresivo y Regresión se encuadra más en el rock and roll clásico y gamberro que en determinadas canciones recuerda a Deep Purple y a su canción icónica sobre el juego Smoke on the water, convertida ya en un icono de la cultura popular de este ámbito. Sin duda será un concierto para dejarse el pelo suelto, cantar y hacer pogo sin control al ritmo del doble bombo de las baterías.
Otro de los conciertos más esperados es el de la banda Freedonia, el más claro ejemplo de lo que es el buen soul español. La banda está formada por una cantante que dirige con ímpetu y fuerza vocal al resto de músicos que la acompañan, nada más ni nada menos que ocho. La banda formada en Madrid ha conseguido en un breve espacio de tiempo una relevancia nacional llamativa, colgando habitualmente el cartel de Sold Out y teniendo una gran acogida en los medios, llegando incluso a tocar en los prestigiosos “Conciertos de Radio 3”, lo cual resalta lo bien que lo hacen estos experimentados músicos. El concierto será el día 26 de enero en el espacio Las Armas donde presentarán Shenobi, su nuevo trabajo.
Al día siguiente, el 27, se celebrará el concierto de la banda sueca Hellsingland Underground en La Lata de Bombillas, un grupo que se encuentra a medio camino entre el rock clásico y el pop rock actual, recordándonos a la escena sureña actual de los Estados Unidos donde las guitarras tienen un peso específico y las voces son más melódicas. Ese mismo día, actuará también The New Raemon, que presenta Quema la Memoria en la sala Las Armas. Quema la Memoria, es una obra especial en la que se celebran los 10 años en la carretera de este grupo que se ha hecho un nombre reconocido entre la crítica y los amantes del pop y del indie español. Quema la Memoria es a su vez un libro que recoge todas las letras del autor y que está decorado con ilustraciones de la artista gráfica Paula Bonet.
No hay excusas para no disfrutar el comienzo del año con un buen concierto, independientemente de cuál sea el estilo, ya que la diversidad está garantizada.