El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto introducir una serie de novedades y mejoras en la celebración de la Ofrenda de Flores a la Vírgen del Pilar que se llevará a cabo, como es tradicional, el próximo 12 de octubre. El objetivo de éstas mejoras es, por un lado, dotarla de mayor vistosidad, especialmente de cara a los turistas que visiten la ciudad durante las Fiestas del Pilar, y, por otro, hacerla más ágil para evitar los retrasos de años anteriores.
Para favorecer que los espectadores in situ de la Ofrenda de Flores puedan disfrutar de la misma de una forma más cómoda, entre las medidas que se van a tomar va a ser la colocación de un graderío con capacidad para 2.000 personas en el Paseo de la Independencia, desde el cuál poder ver el discurrir del acto de forma cómoda. El acceso a éste graderío será de pago, con un precio de 3€. Por el momento todavía no es posible realizar la reserva de plazas para ésta nueva grada.
La Ofrenda de Flores de éste año 2014 también contará con dos nuevos escenarios, que se sumarán al tradicional situado en la Plaza del Pilar y cuya ubicación a lo largo del recorrido todavía está por decidir. De ésta forma se pretende hacer más ameno si cabe el desfile, complementando las actuaciones musicales y folclóricas de algunos de los grupos participantes con otra serie de actuaciones programadas por la organización.
Con el objetivo de favorecer la movilidad y los retrasos en la entrega de flores a la Vírgen del Pilar se han previsto importantes novedades que se pondrán a prueba durante la edición de éste año, entre las que destaca la creación de un nuevo acceso para grupos sin reserva, que previsiblemente discurrirá por la calle Don Jaime. De ésta forma se pretende evitar que se vayan introduciendo grupos a lo largo del recorrido oficial por la calle Alfonso y que hasta ahora provocaba retrasos no previstos. Por ello, los grupos que discurran por el recorrido oficial deberán ir debidamente identificados.
Por último, como novedad éste año se ha introducido un nuevo concurso que premiará el mejor conjunto floral que participe en la Ofrenda, permitiendo para ello el uso de todo tipo de elementos móviles como puede ser el caso de carrozas. Éste concurso se suma al ya existente que premia a la mejor indumentaria tradicional.
Según ha manifestado Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, «la intención de todos es conseguir que la Ofrenda sea cada año mejor en todos los sentidos. Mejor para los participantes, mejor para las visitantes y mejor para los responsables de la organización y gestión de un evento con centenares de miles de personas«. En éste sentido, desde el Ayuntamiento se está trabajando para «facilitar a los turistas y visitantes la posibilidad de disfrutar de todo el esplendor y la espectacularidad de la Ofrenda, y poner los medios adecuados para seguirla en su plenitud«.
El manto de la Vírgen del Pilar que lucirá tras la Ofrenda de Flores volverá a ser de color rojo, ya que éste año se trata de un año par. Dada la aceptación que tuvo el manto de éste color en la edición de 2012 se decidió alternar el color del manto entre blanco y rojo según el año sea impar o par respectivamente.