Exposición ‘El pasajero’ en Etopia

Etopia, Centro para el Arte y Tecnología de Zaragoza, acoge la exposición ‘El Pasajero‘, una instalación sensorial realizada por Néstor Lizalde que sumerge al visitante en un estado de realidad alterada a través de la presencia de un dispositivo electrónico en diálogo con un sistema audiovisual. La exposición ‘El Pasajero‘ se podrá visitar en el edificio de Etopia hasta el próximo mes de abril.

La instalación de ‘El Pasajero‘ se construye a través de elementos tecnológicos, pero es el eco de un lejano recuerdo lo que atrapa la atención del espectador, remitiéndolo a un tiempo primitivo. Circuitos electrónicos excitan el gas contenido en cientos de lámparas invocando una presencia tan antigua como el fuego. Océanos y rocas ralentizan la consciencia en el sueño de la larga noche. Fijar la mirada en lo profundo del abismo es volver a un estado primigenio donde no existe ni la palabra ni el pensamiento, tan solo aquello que, latente, espera un despertar. El Pasajero abre una grieta que invita al espectador a que se deje llevar por el misterio que unifica estos elementos en el ciclo de la materia y el tiempo.

El Pasajero es un trabajo de arte electrónico de gran formato que se presenta suspendido del techo desde donde genera juegos lumínicos a través de sus 400 lámparas de gas, las cuales reaccionan a diferentes comportamientos relacionados con la generación sonora, así como secuencias programadas mediante algoritmos variables. Su potencia lumínica, atrapada en el interior de sus nueve módulos semitransparentes, irradia tanto por su frontal como por su parte trasera una luz fría orgánica que genera un zumbido sordo cuando las partículas de gas contenidas en su interior son excitadas mediante impulsos de alto voltaje. A medida que la luz crece, se muestran a través de sus paredes acrílicas los componentes electrónicos que dan vida al sistema. Diseño electrónico, circuitos integrados, cientos de metros de cables, impresión 3D, metacrilato y una estructura de aluminio negro dan cuerpo a este golem sintético. El trabajo es una presencia que remite a los imaginarios propios de la ciencia ficción a la vez que atrapa la atención del espectador remitiéndolo a un tiempo primitivo.

El Pasajero‘ se puede visitar en la sala de exposiciones de Etopia del 23 de enero al 27 de abril, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas. El acceso a la exposición es gratuito.