El IAACC Pablo Serrano de Zaragoza acoge ‘El siglo de Balenciaga‘, una nueva exposición dedicada a la figura del modisto Cristóbal Balenciaga y su vinculación con Aragón, a través de trajes cedidos por sus clientas, la relación con modelos aragonesas, su influencia goyesca o su aventura empresarial en Tarazona. La exposición ‘El siglo de Balenciaga‘ se podrá visitar hasta el mes de mayo.
En la exposición ‘El siglo de Balenciaga‘ se reúnen más de ochenta fotografías, numerosos documentos gráficos, siete pinturas, treinta y seis trajes y un gran número de complementos, procedentes en su mayor parte de colecciones privadas. Recoge asimismo los hitos más importantes de la trayectoria de Cristobal Balenciaga, los lugares que frecuentó, sus talleres, las mujeres a las que vistió y una representación de algunos de sus diseños de alta costura más célebres. No podían faltar tampoco las conexiones de Balenciaga con otros creadores, como son Pedro Rodríguez, Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro, André Courrèges, Elio Berhanyer, Asunción Bastida, Carmen Mir, así como el turolense Manuel Pertegaz y el zaragozano Pedro Esteban.
Esta exposición, además de vestidos, permitirá descubrir por primera vez algunos de los secretos del diseñador, con imágenes inéditas de trajes hasta ahora nunca vistos, y también, el universo de su atelier, sus gustos artísticos, así como sus influencias a través de la pintura. También están presentes sus vínculos con Aragón, desde su influencia goyesca, hasta su relación con modelos y clientas aragonesas.
Entre éstas vinculaciones con Aragón, la exposición ‘El siglo de Balenciaga‘ destaca la figura de Meyes, nacida en Zaragoza y una de sus modelos más destacadas, los trajes de sus clientas zaragozanas, o incluso su última aventura empresarial en Tarazona, inconclusa por el fallecimiento del maestro. También tiene un papel destacado la influencia goyesca en el Maestro de Guetaria, a través de alguno de sus elementos más característicos, como las mantillas de encaje.
Cristobal Balenciaga (1895-1972) está considerado hoy, así como durante toda su carrera, el más grande modisto de la historia de la moda. Nacido en Guetaria y fallecido en Javea, abre en San Sebastián su primera Casa de costura en 1915 y en 1937 se instala en París. Con tres casas de costura en España (Barcelona, San Sebastián y Madrid), viste a toda la aristocracia mundial, a las más ricas mujeres de multimillonarios, a la gran burguesía, así como a las actrices más prestigiosas. Sus gustos y sus intuiciones señalan las tendencias de cada época. Cada nueva colección, en la que las formas, los colores, los tejidos y las materias se trabajan de una manera sorprendente e innovadora, fue siempre seguida por sus contemporáneos.
La exposición ‘El siglo de Balenciaga‘ se puede visitar del 20 de febrero al 19 de mayo en la sala de exposiciones de la tercera planta del IAACC Pablo Serrano, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. de martes a sábado y de 10 a 14 h. los domingos y festivos. Los lunes, el museo permanece cerrado. La entrada a la exposición y al Museo Pablo Serrano es gratuita.