La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma cumple 25 años de actividad ininterrumpida ésta temporada 2020. Por éste motivo, la formación musical ha diseñado 4 conciertos con los que celebrar su cuarto de siglo, así como la diversidad de la creación musical española, una de las señas de identidad del la OCAZEnigma desde su creación en 1995.
El primer programa, titulado “Migraciones”, se centra en tres compositores que desarrollan su actividad a mediados del siglo XX, alguno de los cuales se vio obligado a emigrar, como fue el caso de Rodolfo Halffter, pero también hace referencia al carácter migratorio de las estéticas que en el programa se presentan, como es la influencia que la música de América Latina tuvo en Montsalvatge. Un programa que muestra la diversidad y conexiones musicales a los dos lados del Atlántico.
El segundo concierto, bajo el título “Bodegón (Still Life)”, es un programa diseñado por la compositora malagueña Carolina Cerezo con el que pretende una exploración alrededor del hecho escénico del concierto –indivisible de la música en vivo–, a través de la relación intérprete-instrumento. Las situaciones escénicas se nos presentarán, al igual que un bodegón, como composiciones de objetos que transmiten un mensaje filosófico o cultural, casi a la manera de iconos.
Todas las piezas integradas en la propuesta buscan simbolizar un encuentro entre el objeto-instrumento y el músico en el que éste se sienta completamente extraño, como reconociendo su sonoridad por primera vez. Nunca la sonoridad más convencional, sino más bien aquella que trate al instrumento como un material físico antes que como una construcción arquitectónica refinada.
Se toman referencias teatrales directas del llamado teatro de objetos y especialmente de la noción de maniquí en el teatro de Tadeusz Kantor. El intérprete y el instrumento son maniquí el uno del otro, el intérprete se convertirá en objeto inerte de su propio instrumento, encerrado con él en una naturaleza muerta.
“La canción de la Tierra. In memoriam Juan José Olives” Es el título e hilo conductor del tercer concierto, el cual quiere servir como homenaje a Juan José Olives, director titular y artístico de la OCAZEnigma desde sus inicios hasta su muerte a finales del 2018. La obra elegida para tan especial ocasión ha sido “La canción de la Tierra” de Gustav Mahler, uno de los compositores más interpretados por el maestro Olives y el Grupo Enigma a lo largo de su trayectoria conjunta.
La sinfonía convertida en canción, y la canción convertida en sinfonía -como se ha definido a esta obra de Mahler- es un viaje poético y musical a través de la existencia humana, hasta llegar al umbral final en el último movimiento titulado “La despedida” (Der Abschied). El programa se completa con la obra “Aguafuerte”, compuesta por el propio Juan José Olives.
El concierto estará dirigido por Miguel Romea, como director invitado, y contará con el tenor Eduardo Sandoval y la contralto zaragozana Sara Almazarán como solistas.
El cuarto y último concierto “Imágenes” girará, como el propio título indica, en torno a la idea de la música como generadora de imágenes, a través de la obra de 6 relevantes creadores españoles. En el programa, cabe destacar el estreno absoluto de una de las últimas composiciones de Carles Guinovart (fallecido el pasado mes de octubre), una obra para flauta solista y conjunto instrumental, que contará con la interpretación de Fernando Gómez como solista. El programa se completa con obras de Teresa Catalán, Cristóbal Halffter, Carlos Suriñach, José Evangelista o Manuel de Falla, del que se interpretará el “Concierto para clave” con Mario Prisuelos como solista. Un programa que a su vez, muestra la genealogía de la creación musical en España desde Falla, hasta la actualidad.
El concierto estará dirigido por Asier Puga, quien será a partir de la próxima temporada el nuevo director titular y artístico de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma.
Desde hace unas semanas, tanto la OCAZEnigma como Asier Puga llevan trabajando conjuntamente en la estrategia artística para las próximas temporadas, fruto de dicho trabajo ha surgido la decisión de crear el primer Concurso de Jóvenes Creadores/as “Juan José Olives” del Grupo Enigma. Este concurso lleva el nombre de Juan José Olives, en memoria del que fue director artístico y titular de la OCAZEnigma desde sus inicios.
Esta convocatoria, que aspira a promover la creación musical actual, estará abierta a jóvenes compositores/as, así como extranjeros residentes en España que no hayan cumplido los 35 años de edad. La obra seleccionada será estrenada en la Gira 2020 del Festival de Ensembles del Grupo Enigma, o en su defecto, en la XXVI temporada de conciertos de la OCAZEnigma (2021). El plazo para recibir solicitudes se abrirá del 1 al 31 de mayo de 2020. Toda la información referente al concurso será publicada en las próximas semanas en la web de la agrupación.
Con este concurso, la OCAZEnigma quiere afianzar su compromiso con la creación musical actual, convirtiéndose en plataforma e instrumento de las generaciones de creadores más jóvenes.