El transporte urbano de Zaragoza dispondrá de hidrogel en toda su flota

Los autobuses y los tranvías de Zaragoza están equipados a partir de hoy con dispensadores de hidrogel en todos los vehículos, con el objetivo de garantizar la seguridad e higiene dentro de los mismos. Estos elementos estarán disponibles los 352 autobuses de la flota de autobús urbano gestionada por la concesionaria Avanza, los 21 tranvías de la SEM Los Tranvías de Zaragoza y los 3 autobuses que prestan servicio en la línea del Aeropuerto.

Se trata de una medida pionera, ya que Zaragoza es la primera gran ciudad española que va a incluir dispensadores de hidrogel en su flota de transporte urbano, ofreciendo de ésta forma un plus de seguridad sanitaria para los usuarios del bus y el tranvía, en un intento de seguir colaborando contra la propagación del coronavirus en Zaragoza.

Los dispensadores de hidrogel estarán situados en zonas próximas a los accesos de los vehículos. En el caso de los autobuses en la zona de la puerta central, que es por donde de forma temporal hay que acceder al autobus, Por su parte, en cada uno de los tranvías se han instalado cuatro unidades de dispensadores de hidrogel.

Ésta medida se suma a otras que ya están en marcha para garantizar la seguridad en el transporte público. Desde el inicio del estado de alarma se han puesto en marcha el pago obligatorio con tarjeta de transporte, el acceso por la puerta central de los autobuses, el sellado de rejillas en las mamparas de los conductores o la señalización concreta de asientos y lugares de pie que pueden ser ocupados. Además, el aforo de los vehículos está actualmente limitado al 50% de su capacidad.

Zaragoza se está convirtiendo durante ésta situación de alarma en una de las ciudades que más iniciativas está poniendo en marcha para favorecer la salud y distancias sociales recomendadas. Además de los dispensadores de hidrogel en el transporte urbano también fue pionera en peatonalizar algunas calles para favorecer el tránsito de peatones o ladesinfección diaria tanto de autobuses como de tranvías para garantizar seguridad tanto de usuarios como de trabajadores.