Cinco escapadas en el día desde Zaragoza

A quién no le pasa los fines de semana que quiere salir a pasar el día fuera pero no sabe a dónde? Y que al mismo tiempo le da pereza pasar todo el día en el coche para llegar a algún sitio bonito?

La realidad es que cerca de Zaragoza podemos disfrutar de destinos interesantes a donde ir a pasar el día. Enclaves en los que disfrutar de la naturaleza, de la historia y también de la gastronomía. Y todo ello con la ventaja de no invertir mucho tiempo en el viaje, disfrutando de ésta forma de nuestro destino durante el mayor tiempo posible.

A dónde ir a pasar el día desde Zaragoza

(utilizar el menú inferior para moverse entre las distintas páginas)

Moncayo – Tarazona – Veruela

Cuenta la leyenda que el Moncayo alberga en su interior la tumba del gigante Caco, muerto por Hércules, quien lo enterró bajo el monte, recibiendo el nombre de Moncayo (Monte de Caco). Una historia, que si bien forma parte de la mitología, por lo menos despierta nuestro interés.

Situado a hora y media de Zaragoza, el Moncayo es un destino ideal para pasar el día en la naturaleza con la familia o amigos. Importante es visitar el Centro de Interpretación de Agramonte, donde recabar información de la zona. También podremos descansar y comer allí mismo entre árboles. Desde aquí se puede subir hasta el santuario de la Virgen del Moncayo, primero por carretera asfaltada, luego por pista forestal en muy buen estado y los últimos 500 m. a pie. Sólo las vistas que hay desde éste mirador ya merecen la pena el viaje.

Una vez visitado el Moncayo iremos hasta Tarazona, la principal población de la comarca. Una vez allí, visita obligada es la Catedral de Santa Maria de la Huerta (precio de la entrada 4,5€), para después recorrer sus calles siguiendo los recuerdos de Paco Martínez Soria, visitar la judería, observar las casas colgadas y llegar hasta la Plaza España para admirar la fachada de su ayuntamiento e imaginarnos la salida del Cipotegato.

El Monasterio de Veruela es parada obligada en éste viaje. Situado a las afueras de la localidad de Vera del Moncayo, el monasterio perteneció a la orden del Cister y albergó entre sus muros a Gustavo Adolfo Becquer, quien encontró en Veruela la inspiración para escribir las Cartas desde mi celda. Pocas veces con tan sólo 1,80€, que es el precio de la entrada que da acceso a todo el recinto y también incluye la visita guiada, podremos obtener tanto a cambio.

Otros puntos de interés en ésta zona son el Pozo de los Aines, a las afueras de Grisel, y el pueblo maldito de Trasmoz, donde podremos recorrer sus calles y el castillo en busca de las brujas que han hecho famosa a ésta pequeña localidad zaragozana, el único pueblo excomulgado de España.