Zaragoza contará en los próximos meses con siete quioscos dedicados a la restauración en plazas, parque y paseos de la ciudad, tras la adjudicación de la concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Los quioscos que forman parte de éste bloque de licitación son los del Parque de la Granja, Paseo Sagasta, Parque Castillo Palomar, Parque Bruil, Avenida de la Ilustración, Plaza de la Armonía y Plaza de los Sitios. Éstos espacios podrán abrir, como mínimo, los meses de marzo a noviembre.
Éstos siete quioscos son los primeros de la treintena de espacios ubicados en distintas localizaciones de Zaragoza, principalmente plazas, paseos, avenidas y parques. El objetivo es dar un nuevo impulso a este tipo de instalaciones, en algunos casos actualmente en desuso, para favorecer la creación de empleo, ofrecer ocio de calidad para los vecinos y conseguir una mejora arquitectónica y estética en estas construcciones.
Los adjudicatarios resultantes deberán hacerse cargo de las adaptaciones necesarias para la actividad específica a la que sea destinado cada local, a lo que habrá que sumar las obras necesarias para su acondicionamiento estético, que viene definido en líneas generales por el Consistorio para mantener, desde ahora, una coherencia en la imagen de todos los quioscos municipales.
Elemento clave a tener en cuenta es también la accesibilidad, tanto del propio quiosco como de sus veladores. El número de éstos variará según cada quiosco y su entorno, pero oscilará entre 17 y 40. Se ha propuesto, también, la posibilidad de construir pérgolas acristaladas permanentes que permitirán la ampliación del espacio para veladores y, además, faciliten su uso en días con peor meteorología.
Además, cada uno de los quioscos podrá contar con una oferta cultural dentro de las actividades del quiosco. En éste sentido, entre el 1 de junio al 15 de septiembre se podrán programar conciertos al aire libre, aunque también podrán desarrollarse propuestas culturales de otro tipo el resto del año.