Labores de limpieza y desinfección en los barrios de Zaragoza con el presupuesto de limpieza de las Fiestas del Pilar

Los barrios de Zaragoza se van a beneficiar de labores adicionales de limpieza y desinfección de sus calles dentro de un plan especial de limpieza integral que está llevando a cabo ya en varios distritos el Ayuntamiento de Zaragoza.  Éstas labores son posibles gracias al uso de la partida presupuestaria que se iba a destinar a la limpieza durante las Fiestas del Pilar 2020, que fueron suspendidas hace unas semanas.

Tras las Delicias y las Fuentes, el distrito de La Almozara es objeto, desde hoy lunes y hasta el sábado, de un plan intensivo de limpieza y desinfección para colaborar en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Esta es la tercera limpieza de choque en distritos que se realiza en las últimas semanas. Los trabajos se suman a los de limpieza viaria y recogida de residuos habituales, así como a las labores especiales de desinfección que se llevan a cabo desde el mes de marzo.

Éstos planes de limpieza específicos se seguirán realizando en distintos barrios y distritos, allí donde haga falta. Se utilizarán para ello parte de la partida específica de limpieza que estaba prevista para las Fiestas del Pilar, que este año no se van a celebrar, cuyo importe es de unos 150.000 euros.

desde el inicio del estado de alarma, en marzo, se han extremado estas labores en cientos de puntos sensibles de toda la ciudad, en especial en la proximidad de hospitales, centros de salud, residencias de mayores y en lugares de mayor tránsito de personas (marquesinas de bus y tranvía, mercados, parques, etcétera).
Coincidiendo con el inicio del curso escolar, este servicio especial de desinfección que se ha venido haciendo por toda Zaragoza fue reorganizado para incluir, también de forma habitual, los accesos a los centros escolares.
Paralelamente a las desinfecciones antes citadas, para el mes de octubre se han organizado planes de choque especiales en La Almozara, Torrero-La Paz y en el área sanitaria de Sagasta-Ruiseñores. El criterio de elección se basa, directamente, en las zonas y  distritos con mayor presencia de contagios de COVID-19, según los datos del Gobierno de Aragón.
Sin descuidar estas zona ni el resto de la ciudad, en la que proseguirán como decíamos las tareas de desinfección que se iniciaron en marzo, el esfuerzo suplementario se dirigirá, a partir de hoy a La Almozara, donde se han programado seis jornadas en las que se hará una limpieza de choque, en este caso organizada en 7 sectores en los que se ha dividido la zona. Un total de 10 operarios de la contrata de limpieza, FCC emplearán lunes a sábado, y con un total de cinco vehículos (barredora, recolectora, autobaldeadora y dos furgones hidrolimpiadores).