El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado nuevas medidas de restricción a la movilidad y temporales dentro de nuestra comunidad para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.
Estas medidas implicarán una limitación horaria para las actividades no esenciales, en las que se incluye hostelería, comercio y actividades culturales, que deberán cerrar a las 20 horas. Tampoco se podrán realizar actividades de ejercicio físico en espacios interiores, como gimnasios, y se cierran los establecimientos dedicados al juego.
A estas limitaciones se suma el confinamiento perimetral por provincias, que se suma al ya establecido para las tres capitales y para toda la Comunidad. De igual forma, por parte del Departamento de Sanidad se pide limitar nuestros contactos exclusivamente al ámbito laboral y a los convivientes. Por ello, se recomienda restringir las salidas del domicilio a lo estrictamente imprescindible, apelando a la responsabilidad individual y la ayuda de todos los aragoneses para superar esta oleada.
Las nuevas medidas y restricciones que se van a tomar son las siguientes:
- Confinamiento perimetral dentro de cada provincia de Aragón. No es posible salir, salvo excepciones, de la provincia de residencia.
- Cierre de servicios no esenciales (comercio y hostelería incluidos) a las 20:00 h. Se definen como no esenciales hostelería, comercios minoristas y grandes centros comerciales, cines, teatros, museos o similar. La hostelería podrá seguir funcionando con comida para llevar hasta las 23:00 h. Las tiendas de alimentación se consideran esenciales.
- Cierre de actividades deportivas y de ejercicio físico en espacios cerrados
- Cierre total de locales de apuestas y juego.
A ellas hay que sumar las que ya están en vigor en base al Nivel 3 de alerta sanitaria, como el cierre del interior de los locales de hostelería o limitación de aforos, así como el confinamiento perimetral de las localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel y el ‘toque de queda’ nocturno.
Éstas medidas serán efectivas a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y estarán en vigor hasta que determinen las autoridades.