Así será la Navidad 2020 en Zaragoza

La Navidad en Zaragoza va a ser muy diferente a años anteriores en éste 2020. La pandemia del Covid-19 está marcando todas nuestras actividades durante éste año y las fiestas navideñas no iban a ser una excepción.

Será una navidad marcada por las cancelaciones de actividades que puedan suponer una aglomeración excesiva de personas, como puede ser el caso de la Muestra Navideña de Plaza del Pilar o la Cabalgata de Reyes. Pero aún así, la ciudad intentará mostrar su cara más amable de cara a las fiestas, si bien lo más importante es dar gala de sensatez y prudencia en nuestras actuaciones individuales para evitar actos que puedan provocar un incremento significativo del número de contagios.

Así será la Navidad en Zaragoza

Iluminación Navideña

La calle Alfonso contará por segundo año con la iluminación en forma de manto de luz situado a seis metros de altura que permite jugar con los colores. En cuanto al Paseo Independencia, va a ver renovada su iluminación con un nuevo diseño del arquitecto Sergio Sebastián basado en uno de los principales referentes de la Navidad: las estrellas. Sus puntas fragmentadas se han transformado en cristales blancos que al iluminarse se verán suspendidas en el cielo. Esos pedazos rotos de estrellas quieren ser un homenaje a todas las personas ausentes que no podrán estar esta Navidad.

La plaza San Felipe también contará con un diseño específico que jugará con las posibilidades tecnológicas que ofrece la iluminación led: tres auroras boreales de colores ondearán frente al Museo Pablo Gargallo, el Torreón Fortea y la Iglesia de San Felipe enlazándose en el centro. De 20 metros cada una, se programan como si se tratara de una pantalla permitiendo realizar una iluminación dinámica.

Otras calles y avenidas que contarán también con alumbrado será el eje comercial de la calle Delicias, mientras que en la avenida de San José se han instalado las grandes cortinas de luz que el año pasado decoraron Independencia. En la avenida Compromiso de Caspe se mantiene la iluminación que se instaló el año pasado, igual que en la zona de León XIII.

La iluminación navideña llegará también a nuevos puntos de la ciudad, como el Camino del Pilón en Miralbueno o la Avenida Patio de los Naranjos de Arcosur mientras que se amplía la decoración con más elementos en numerosos puntos como Antonio Leyva en Oliver, la plaza de la Inmaculada de Valdefierro o los barrios rurales. A los habituales carteles luminosos o alumbrado de quioscos, este año se han sumado motivos en farolas, guirnaldas u otros elementos decorativos en Casetas, Torrecilla de Valmadrid, la Venta del Olivar, Peñaflor, Juslibol, San Juan de Mozarrifar o La Cartuja.

Árboles de Navidad

La Plaza Paraíso volverá a acoger la instalación del nuevo árbol de navidad que se estrenó con éxito las pasadas navidades, pero contará con algunas novedades. Se incrementará su altura en 3 metros con la incorporación de un nuevo bastidor cónico, pasando a medir unos 19 metros. De esta forma será más visible y atractivo y tendrá mejor proporción respecto al espacio de la plaza. También se instalará un nuevo motivo en su parte más alta.

La Plaza del Pilar no contará con el tradicional árbol de los deseos, ya que formaba parte de la instalación de la Muestra Navideña, que éste año no se llevará a cabo. A cambio, serán varios los barrios que contarán con árboles de navidad en sus calles. En concreto, Arrabal y Barrio Jesús tendrán un árbol luminoso en la zona del Balcón de San Lázaro, junto al Puente de Piedra. Habrá un nuevo árbol en el Actur, en la Avenida María Zambrano, y se mantiene la estructura luminosa en la plaza Reina Sofía del barrio de San José. Por su parte el árbol que hasta hace dos años se instalaba en la plaza Aragón lucirá en Torrero, trasladándose de la plaza de las Canteras, donde se ubicó el año pasado, hasta la plaza de la Memoria Histórica.

Belén de Plaza del Pilar

Zaragoza contará con el Belén de la Plaza del Pilar durante las próximas navidades, una decisión que se ha tomado tras  obtener el visto bueno del Gobierno de Aragón, a cuyas autoridades sanitarias se había trasladado la propuesta por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. El Belén de la Plaza del Pilar está previsto que abra al público a principios del mes de diciembre.

De este modo, el belén de la plaza del Pilar está previsto que vuelva a tener las mismas dimensiones que en anteriores ediciones, con unos 1.800 metros cuadrados de superficie y con casi un centenar de figuras de tamaño real que representan diferentes escenas, las cuales volverán a variar como ya es tradición. El montaje del belén está previsto que dé comienzo de forma inmediata para poder estar terminado en las fechas previstas.

Para acceder al Belén se ha establecido un sistema de reserva previa gratuita a través de internet para poder acceder al Belén, con el fin se evitar aglomeraciones en el acceso y regular el número de personas que hay en su interior en todo momento.

reyes magos zaragoza

No habrá Muestra navideña ni actividades en la Plaza del Pilar

A pesar de la posibilidad de poder controlar el aforo a la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar, de forma similar a como viene ocurriendo con la celebración de otros mercados en los últimos meses, por parte del Ayuntamiento se ha decidido cancelar el mercadillo navideño de Zaragoza, con el fin que no actúe de efecto llamada y evitar aglomeraciones en éste punto central de la ciudad.

Tampoco se instalarán las atracciones que acompañaban a la Muestra Navideña, como son la pista de patinaje, los trineos . De igual forma, tampoco habrá las actuaciones musicales, espectáculos y talleres que se programaban con motivo del mercado navideño de Plaza del Pilar.

Sin fiestas de Nochevieja y Año Nuevo

Las celebraciones multitudinarias están suspendidas por parte del Gobierno de Aragón hasta el 31 de diciembre, lo que conlleva que no habrá cotillón multitudinario en la Plaza del Pilar para celebrar el Año Nuevo, evitando de ésta forma cualquier tipo de aglomeración innecesaria.

Además, Aragón contará con toque de queda nocturno, por lo menos, hasta el 20 de diciembre. En caso de prorrogarse, existe la propuesta de ampliar la hora de inicio del toque de queda a las 01 h. de la madrugada los días de Nochebuena y Nochevieja.

No habrá cabalgata de Reyes en Zaragoza

Dada la gran afluencia de público que conlleva la cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento de Zaragoza tomó la decisión de suspender la cabalgata de Reyes en Zaragoza, siguiendo la recomendación sanitaria de no realizar actos multitudinarios para evitar nuevos contagios. Pero los más pequeños no se tienen que preocupar por ello, ya que, aunque no los vean desfilar, se ha confirmado que los Reyes Magos repartirán de nuevo sus regalos, haciendo gala de esa magia que les caracteriza.

El Gobierno de España, en su borrador de propuestas para las fiestas navideñas, propone la posibilidad que los Reyes Magos acudan la tarde del día 5 de enero a espacios fijos, sin desfiles, en los que se pueda controlar de alguna forma el aforo, para que los niños y niñas puedan verlos. Ésta propuesta todavía no ha sido evaluada por el Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que se desconoce en éstos momentos si habrá alguna actuación en éste sentido en nuestra ciudad.

cabalgata reyes zaragoza

Reuniones sociales

Las reuniones sociales estarán limitadas a un máximo de 6 personas. Ésta medida no es específica de la navidad, ya que se deriva del Nivel 3 y Nivel 3 Agravado de alerta definidos por parte del Gobierno de Aragón. Como reunión social también se consideran las cenas y comidas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, si bien en éstos casos se ha ampliado el número de personas hasta 10, recomendando que la mayor parte de ellas formen parte de la misma unidad familiar.

En éste sentido, cabe recordar que durante éste año nos han abandonado muchas personas por la enfermedad, por lo que no está de más demostrar empatía con aquellas familias en las que va a faltar alguien en la mesa, más que preocuparnos por cuántas personas pueden juntarse en las celebraciones.

Por el momento, la hostelería solamente podrá abrir para consumo en terrazas y veladores con una capacidad del 50% del aforo, si bien el Gobierno de Aragón ha dejado la puerta abierta a incrementar los aforos exteriores y la posibilidad de abrir el interior a mediados de diciembre de confirmarse la evolución en descenso de los contagios y una reducción de la ocupación de camas en UCI en los hospitales.