Se levanta el confinamiento de Zaragoza capital
Zaragoza capital dejará de estar confinada a partir de las 00:00 h. del viernes 19 de febrero. Así lo ha anunciado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que levanta las restricciones a la movilidad para entrar y salir de nuestra ciudad ante la mejoría de las cifras de contagiados de los últimos días y el descenso de camas ocupadas en las UCIs de los hospitales aragonesas. Junto al levantamiento de Zaragoza capital también se ha anunciado el de Calatayud. La orden está previsto que se publique hoy en el BOA, entrando en vigor a partir del día siguiente.
No obstante, por el momento se mantienen los confinamientos perimetrales provinciales, es decir, no se podrán exceder los límites de las provincias de Zaragoza, Huesca o Teruel. Tampoco se ha levantado el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma.
La evolución de la situación epidemiológica, según valoración realizada por la autoridad sanitaria, muestra una tendencia a la disminución de la incidencia en Zaragoza y Calatayud. Estos dos municipios han sufrido un cuarto pico epidémico aproximadamente a la vez que el conjunto de Aragón, pero con mayor afectación que la media en Calatayud (máximo de incidencia de 682 casos por 100.000 habitantes) y menor en Zaragoza (343). Sin embargo, el descenso de la afectación más rápido en Calatayud ha llevado a que ahora tengan un nivel de afectación similar. En estos momentos Calatayud tiene una tasa de 149 casos por 100.000 habitantes y Zaragoza 135.
En esta situación, la tendencia descendente y la apreciable bajada de la incidencia permiten levantar el confinamiento perimetral de dichos municipios, que entrará en vigor esta medianoche.
En lo que se refiere a los confinamientos perimetrales siguen vigentes los que corresponden a:
- La Comunidad Autónoma de Aragón.
- Las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.
- Los municipios de Alcañiz y Teruel.