La carrasca milenaria de Lecina ha sido elegida como el Árbol Europeo del Año 2021 tras batir todos los récords de votos recibidos desde que se celebra éste concurso. La carrasca milenaria de Lecina, que es en el primer árbol español en ganar la competición, ha sumado en estos meses un total de 104.264 votos, muy por encima del segundo elegido, el Plátano de Curinga (Italia), que ha conseguido 78.210 votos, y el antiguo árbol sicomoro (Rusia), tercer puesto con 66.026 votos.
Árbol Europeo del Año 2021
- La carrasca milenaria de Lecina, España 104.264 votos
- Plátano de Curinga, Italia 78.210 votos
- Árbol sicomoro antiguo, Federación Rusa. 66.026 votos
La carrasca de Lecina es un majestuoso ejemplar de más de 16 metros de altura, 7 metros de perímetro y 615 metros cuadrados de sombra. Está ubicado en el municipio oscense de Lecina, perteneciente al municipio de Bárcabo, en la Comarca del Sobrarbe. La encina es un símbolo de la Magia de Huesca y de todo Aragón, que ya ha cambiado la vida de quienes viven en esta zona y se ha convertido en emblema de todos los pequeños pueblos que, como Lecina, se esfuerzan por mantener el arraigo a la tierra.
Cuenta la leyenda que en los tiempos en los que las brujas poblaban la Sierra de Guara, bailaban y celebraban alrededor de la carrasca. Mil años después, sigue siendo la unión con las personas la causa de que la carrasca continúe en pie en este pequeño pueblo del Alto Aragón de 13 habitantes. Los vecinos la elegían y siguen eligiendo para sus celebraciones, muy cerca de las casas, la carrasca, sorprende porque siendo un árbol tan antiguo, está tan vivo; el secreto seguramente serán los cuidados y compañía de los vecinos de Lecina y de aquellas brujas.
El objetivo del Árbol Europeo del Año es enfatizar el carácter de patrimonio natural y cultural de estos antiguos árboles como algo a proteger y respetar. En este concurso, no solo se valora la belleza, tamaño o edad del árbol, sino su historia y su relación con el territorio y la comunidad con la que convive.
El concurso del Árbol Europeo del Año se creó en el año 2011 en respuesta a la encuesta popular «Árbol del año» organizada en la República Checa durante mucho tiempo por la Fundación Alianza (Nadace Partnerství). Al terminar el concurso a nivel nacional en cada país, los ganadores participaran en el concurso europeo. Cada año, la votación en línea del Árbol del Año Europeo es organizada por la Environmental Partnership Association (EPA), de la cual es miembro la Czech Environmental Partnership Foundation. La primera votación europea se organizó en 2011. Desde entonces, el número de países involucrados en el concurso ha aumentado de 5 a 16.
Presentación de La Carrasca de Lecina