Aragón apuesta por su historia con un nuevo producto turístico que incluye siete rutas basadas en la Corona de Aragón con las que conocer, descubrir o profundizar en la riqueza del patrimonio aragonés construido durante siglos en el marco de los más destacados hitos históricos que nos ha legado la historia de la Corona de Aragón.
A través de estas siete rutas se recuerda el peso y la imagen de Aragón, una región que a lo largo de la historia ha sido Reino, Corona y elemento clave en lo que es hoy el Estado español. Tenemos identidad como pueblo. Una región que tiene montañas, valles, parques naturales, patrimonio e historia y que con este nuevo producto se difundirá el valor del patromonio en el recorrido por cada una de las siete rutas turísticas propuestas a lo largo del territorio aragonés.
Estas rutas se han diseñado con la colaboración de la empresa aragonesa Gozarte y se ha completado con las aportaciones que han realizado todas las comarcas aragonesas, por lo que se puede definir como una confección coral que recoge la participación y las distintas sensibilidades de los territorios aragoneses. Y ahí radica uno de los puntos fuertes de este nuevo producto, combina la extensa, valiosa y significativa historia de la antigua Corona con el presente de un Aragón rico en atractivo turístico.
Las siete rutas turísticas basadas en la Corona de Aragón, en las que se aúnan los lugares históricos más importantes relacionados con la Corona de Aragón y los distintos atractivos turísticos que se encuentran en los recorridos, se complementa con la participación de las visitas guiadas, a través de 57 empresas de guías turísticas que se podrían unir a estas rutas, como también el conjunto del sector turístico, el comercio local, con el trasfondo del patrimonio y el arte ligados a la Corona de Aragón.
Cada una de las rutas tiene su singularidad y se recogen bajo siete títulos:
- La Corona de Aragón
- Las Órdenes Militares
- Santo Grial
- El Reino de los Mallos
- La Orden del Císter
- Ramiro II el Monje
- Tras los Pasos del Batallador
Coincidiendo con la presentación de éstas rutas se ha dado a conocer la nueva página web sobre este producto, donde se reflejarán las mencionadas rutas y diverso contenido.
El legado de la Corona de Aragón
De una forma conceptual, se entiende la idea Corona de Aragón como la unión de diferentes territorios, personas, lugares y singularidades a lo largo de más de 600 años.Toda esta información ha llegado hasta nuestros días, además de por el patrimonio y arte que ha perdurado, por la gran cantidad de documentación atesorada: actas, edictos, estatutos, leyes, promulgaciones, etc. En general, por esos documentos que dan fe de la historia acontecida.
Bajo éste concepto, se ha creado un logotipo distintivo para éste paquete turístico que conforma una corona unida por los documentos que atesoran el peso de su historia, como ejemplo de la unión de sus territorios, manteniendo la peculiaridad de cada uno de ellos y en el centro una A, imagen del Turismo en Aragón.