El artista jienense de nacimiento pero aragonés de corazón Ricardo Calero expone en La Lonja sus obras en la exposición titulada ‘Ricardo Calero. Espacios del sentir‘, que se divide en siete estancias temáticas que podrían simbolizar los estados del alma, las inquietudes e ideales de un hombre profundamente ético. La muestra se podrá visitar hasta el próximo mes de julio.
La exposición, comisariada por Rosina Gómez-Baeza y por Lucía Ibarra, está integrada por 125 obras, que están compuestas por conjuntos o series conformadas por esculturas, dibujos y collages, obras gráficas y pictóricas, fotografías y dos vídeos, que recogen las ideas y conceptos en los que ha estado trabajando el artista durante los últimos siete lustros, y que invitan al visitante a la reflexión sobre la condición humana, sobre el propio ser y su lugar en el mundo. El espectador percibirá también la confianza del autor en la capacidad que tiene el ser humano de planear un mundo más justo a través de nuestra implicación, de nuestra mirada compasiva.
Las obras de Ricardo Calero que se exponen en La Lonja constituyen una llamada a la serenidad, al equilibrio y al diálogo con el otro. Son obras labradas y concebidas en su estudio de Zaragoza, de Montreal o de Fuendetodos, o acciones e intervenciones realizadas en las calles de Zaragoza, la Comarca de Belchite, el mar Mediterráneo o los bosques de Italia, Canadá o Alemania. Obras elaboradas desde el amor por el territorio y su pasión por el arte y la cultura.
Para esta exposición se han programado visitas guiadas para el público en general, que se realizarán los domingos, a las 11:00 horas, y para las que es necesario hacer la reserva previamente en La Lonja o en el teléfono: 976 724 912, en horario de apertura de la exposición.
‘Ricardo Calero. Espacios del sentir‘ se puede visitar del 6 de mayo al 4 de julio en la sala de exposiciones de la Lonja, en horario de de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 20 h. de lunes a sábado y los domingos y festivos de 10 h. a 14:30 h. Los lunes permanece cerrada. La entrada a la exposición es gratuita.
Ricardo Calero
Ricardo Calero (Villanueva del arzobispo, Jaén. 1955) reside desde 1956 en Zaragoza. Es un autor que trabaja con una concepción abierta del arte. En 1976 realiza sus primeras exposiciones individuales con obras e instalaciones en un proceso de formación y experimentación que continuará a lo largo de toda su trayectoria. A partir de 1986 interactúa en sus obras con la fotografía e incorpora elementos naturales, plantas, agua, vapor, esencias olorosas o sonidos, expandiendo así los límites de su trabajo y ampliando las posibilidades de percepción sensitiva de sus obras, que se centran en reflexiones sobre: Memoria y Tiempo, Paisajes Sociales y Diálogos con la Naturaleza.
A lo largo de su trayectoria ha realizado exposiciones individuales, así como acciones, instalaciones y exposiciones colectivas en museos, galerías de arte y espacios públicos de Europa y Norteamérica. Entre sus exposiciones individuales podemos destacar: Oscura raíz del sentir, 1987, Galería Calart, Ginebra, Suiza. Espacios del sentir, 1989, Galería AUBES3935, Montreal. Memorias del Olvido, 1991, Galería Naviglio, Milán. Auras del Silencio, 1992, Galería Scheffel, Bad Homburg, Alemania. Presencias de Nada, 1993, Galería T.H. Lyón, Francia. Nada, Diputación Provincial de Huesca, Huesca. Siete inviernos, 1997, Sala Luzán, Zaragoza. Claridad-Destino, 1998, Museo de Teruel. Luz en la sombra, 2000, Galería Joan Prats-Atrgrafic, Barcelona. Diálogos, 2003, Galería Raquel Ponce, Madrid. Grabados de luz, 2006, Sala Zuloaga y Museo del grabado, Fuendetodos. Continuity of an Unfinished Project, Museum at the Katzen Arts Center A. U., Washington D.C. EEUU. Ricardo Calero, Disparates, Université de Montreal, Canadá. Grabado¿Tiempo, 2010, salas del Paraninfo de la Universidad, Zaragoza. Espaco de Pensamentos, 2014, Museo de Évora, Évora, Portugal, o Somnis al límit, 2018, Sala Internacional de Aduanas, Portbou.
En el campo de las acciones e instalaciones son de destacar: Materiales encontrados- Alabada-Elevada, 1987, Colegio de Arquitectos, Zaragoza. Espacios de la memoria, 1989, Galería Ángel Romero, Madrid. Itinerario 6 escultores, 1987, Le Plan K, Bruselas. IV Bienale Européene de sculture de Normandie, Francia. Je me souviens de l¿avenir, 1990, Galería L¿Aire duVerseau, Paris. Presencia Infinita, 1992, Roda de Isabena, Huesca. De blancos, vacíos y silencios, 2001, Fundación Telefónica, Madrid. Bienal Skulpturenim Blickachsen 4, y Blickachsen 9 , 2003-2013, Bad Homburg. Alemania. Latidos del tiempo,2004, con Gervasio Sáchez, Palacio de La Lonja, Zaragoza, Monasterio de San Clemente, Sevilla y Museo de San Telmo, San Sebastián. Habrá un día en que todos¿, 2010, Monasterio de Veruela, Vera del Moncayo. XI Bienal Internacional de Cuenca, 2011,Cuenca, Ecuador. Construcción de futuros, 2017, Bienal Internacional Blickachsen 11, Bad Vilbel-Hesse, Alemania, o Memoria della natura,2015-2018, en la Piantagione Paradise, Bolognano, Italia.
Actualmente trabaja en obras e intervenciones sobre proyectos concebidos para el diálogo y el encuentro, así como en el proyecto Diaólogos del Natural, iniciado enn 2019 en el Jardín de Parque Florido, Museo Lázaro Galdiano, Madrid.