El dibujante francés Lapin es el autor de un «cuaderno de viaje» ilustrado que ha sido editado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el que se incluyen ilustraciones de varios edificios y espacios de Zaragoza ilustrados bajo la mirada de Lapin.
El ilustrador móvil, como el propio Lapin se define, estuvo en Zaragoza durante dos semanas para dibujar lo más emblemático, característico y que más le llamaba la atención de la ciudad y sus habitantes, para plasmarlo en este «cuaderno de viaje» que ha editado el Ayuntamiento de Zaragoza. En un total de 96 páginas y 90 dibujos, el cuaderno refleja la esencia de la ciudad, sus calles, sus colores y capta también el ambiente y el carácter de sus ciudadanos a través de sus comentarios. En palabras de Lapin «los zaragozanos me cuidaron mucho durante mis estancias. Se acercaban mientras dibujaba por las calles para asegurarse de que tenía de comer o si pasaba frío, una preocupación como nunca había visto. Muy maternal«.
Lapin es un «carnettiste» en francés o cuadernista, residente en Barcelona, que ha realizado cerca de 200 cuadernos de bocetos durante los últimos 19 años. Dibuja en libros de contabilidad antiguos que encuentra en los mercados de pulgas. Este papel antiguo con líneas rojas y azules recuerda a los primeros dibujos y observaciones que trajeron de regreso la expedición científica del siglo XVIII como Cook o Laperouse de civilizaciones y tierras desconocidas. Dice desear convertirse en uno de esos exploradores puesto que a la hora de dibujar, muchas veces, son reportajes etnográficos. Ha publicado 30 libros de dibujos sobre Barcelona, París, Japón, Cuba, la isla de Ouessant , y temáticas como «art nouveau», «gentrificación», «coches clásicos», «aviones» o «dinosaurios».
Su acercamiento a Zaragoza se produce en 2009, de la mano de la asociación «De vuelta con el Cuaderno» y la invitación a impartir un curso de Clara Marta, profesora de la Escuela de Diseño de Aragón. En sus estancias en Zaragoza le acompañaron Rubén y Choni de Estudio Ductus que les sirvieron de embajadores y del que dicen «sabe encontrar la esencia de las cosas».
Postales dibujadas de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza tiene como objetivo con la edición de este cuaderno de viajes de Zaragoza retratar el alma de la ciudad para mostrar su belleza, tanto a los zaragozanos como a sus visitantes. Lapin destaca de nuestra ciudad «la singularidad de la ciudad, su arquitectura mudéjar, el tubo, su pasado romano… y las grandes amistades». De hecho en las páginas de su cuaderno aparecen, como si de postales dibujadas se tratara, lo mejor de nuestro patrimonio: El Pilar, La Seo, La Aljafería, La Lonja, la antigua Casa de DonLope, los Museos Pablo Gargallo, de la Ruta Caesaraugusta, o el Museo Goya.
Además quedan reflejadas plazas como las del Pilar, San Bruno, o Plaza España, y comercios y espacios singulares como la Bombonera Oro, la Suprema, el Café Levante o La Parisién.
Pero no sólo aparece la arquitectura de la ciudad, sino que Lapin introduce a sus habitantes cuando pasaban mientras dibujaba, con sus nombres y sus comentarios, reflejando así la esencia completa de nuestra ciudad.
El cuaderno de viaje de Lapin en Zaragoza puede ser adquirido a un precio de 17 euros en los Museos Pablo Gargallo y Ruta de Caesaraugusta (Foro, Teatro, Puerto fluvial y Termas públicas), en el horario habitual de apertura.