Cómo desatascar una tubería de forma casera

La pendiente que tenga tubería, la carencia de una sección adecuada, el deterioro de la tubería debida al paso del tiempo, el mal uso que se hace de las tuberías, el frecuente uso de detergentes, utilizar el inodoro como un auténtico basurero entre otros, son los principales motivos de atasco de las tuberías de cualquier vivienda.

Una serie de remedios caseros para desatascar tuberías ayudarán a evitar los pequeños atascos en el fregadero y decir adiós a los malos olores, reflujos indeseados y acumulación de agua.

1. Bicarbonato y vinagre para el desatasco del fregadero

Cualquier persona, incluso si tiene problemas alérgicos, puede utilizar la mezcla de bicarbonato y vinagre para desatascar y limpiar las tuberías. La combinación de vinagre y bicarbonato de sodio provoca una reacción espumosa que va a desaparecer con el tiempo.

Este remedio casero funciona tanto para limpiar y desinfectar las tuberías del fregadero e inodoro; así como para evitar los malos olores que puede provocar el taponamiento provocado por la acumulación de grasa y residuos de comida.

Para ello se necesita:

  • ½ tacita de vinagre
  • ½ tacita de bicarbonato sódico
  • 3 litros de agua caliente

En primer lugar verter el vinagre junto con el bicarbonato por la tubería, tapar y dejarlo actuar al menos durante 30 minutos. Retirar el tapón y verter los 3 litros de agua hirviendo por la tubería.

Se recomienda repetir esta solución casera al menos 1 vez por semana para mantener los desagües de la fregadera y baño completamente limpios, evitando que la suciedad vaya acumulándose con el paso del tiempo y uso.

2. Sal, bicarbonato y vinagre blanco

Los ingredientes a necesitar son:

  • 200 gramos de bicarbonato
  • 200 ml de vinagre blanco
  • 200 gramos de sal
  • Agua hirviendo

En primer lugar mezclar el bicarbonato, sal y vinagre blanco en un recipiente y verterla por la tubería atascada. Dejar actuar durante 30 minutos y echar el agua hirviendo.

3. Agua con sal sin bicarbonato

Este método en el que no se utiliza bicarbonato, tan solo funciona si el atasco es leve. Para ello se pone a hervir un puñado de sal en un litro de agua. Una vez haya hervido el agua verter poco a poco la mezcla obtenida por la tubería obstruida hasta eliminar el atasco.

4. Sosa cáustica

Es uno de los remedios más eficaces aunque también el más corrosivo, por lo que uno debe de tener mucho cuidado a la hora de verter la sosa por la tubería. Para evitar quemaduras en la piel se aconseja el uso de guantes, gafas de protección y mascarilla.

Este método se sugiere cuando ninguno de los métodos anteriores ha funcionado con éxito. Aplicarlo de manera continuada podría llegar a deteriorar las tuberías.

Para desatascar el desagüe se debe de verter una tacita de sosa cáustica y esperar unos minutos para después echar agua caliente. Una vez eliminado el atasco dejar correr el agua caliente durante unos minutos.

Ante cualquier tipo de atasco un poco más complicado o más grave de lo habitual, lo más recomendable es solicitar los servicios de profesionales, los cuáles eliminarán el atasco sin obras en poco tiempo, con el uso de la maquinaria adecuada y químicos especializados para la situación.