El artista Nacho Arantegui y la asociación Trarutan regresan al Pirineo para crear una experiencia artística única: Guirandana y el bosque. La localidad de Villanúa será escenario de éstas veladas artísticas inspiradas en la leyenda de Guirandana de Lay, supuesta bruja, o güixa, que habitó ésta zona de la Jacetania en el s.XV.
‘Guirandana‘ es un recorrido nocturno que se desarrolla por el espacio natural de El Juncaral, en Villanúa. Las piezas artísticas y actuaciones se suceden a lo largo del camino, iluminado para
ofrecernos una visión de la naturaleza muy diferente a la que vivimos durante el día. La velada está inspirada en la historia de Guirandana de Lay, una mujer de Villanúa ajusticiada
por brujería en el siglo XV, y rememora su visión mágica de la vida y relación estrecha con el mundo natural, lo que le valió una acusación injusta.
En el recorrido encontramos las intervenciones artísticas de Nacho Arantegui y las creaciones audiovisuales y lumínicas de Yaguar Visual y Edu Cortina. Además, cada fin de semana podremos disfrutar de diferentes artistas: entre los días 22 y 24, las actuaciones de Sweet Chilli Circus Company (Milki Lee y Teresa Magallón ) & NeØnymus (Silberius de Ura música en vivo/performance), Sonia Deluis e Ignasi Poveda. Entre el 29 y el 31 de julio nos acompañarán la compañia Cal y Canto Teatro, Sonia Deluis y Gonzalo Catalinas.
“Vamos a tener una experiencia que se fundamenta en la relación de los artistas con el entorno. Queremos que la gente de la zona pueda mirar la naturaleza e le rodea con otros ojos y que los visitantes o turistas, tengan una experiencia para el recuerdo, una velada que no se volverá a repetir”, explica el artista Nacho Arantegui, cabeza visible de éste proyecto desarrollado por Trarutan.
Acceso a las veladas y entradas
Las veladas de ‘Guirandana‘ se celebrarán los días 22, 23, 24, 28, 30 y 31 de julio. Cada día habrá dos pases, a las 21:00 horas y a las 23:30 horas que se iniciarán en el Ecoparque El Juncaral, en Villanúa.
El precio es de 21€ por persona y las entradas se pueden adquirir a través de la web turismovillanua.net.
La actividad es para todos los públicos a partir de 7 años. Se recomienda a los participantes llevar calzado cómodo y repelente para mosquitos.
Las veladas de Trarutan, un referente cultural y turístico
‘Guirandana‘ sigue la trayectoria que el artista Nacho Arantegui y la asociación Trarutan iniciaron hace casi diez años con la creación de las veladas de arte y naturaleza; experiencias únicas en espacios naturales de singular belleza con intervenciones artísticas.
Estas experiencias artísticas y medioambientales están enfocadas hacia todo tipo de público y se llevan a cabo durante la noche en un espacio natural de singular belleza. Los visitantes se sumergen en el paisaje a través de un personaje-guía por un recorrido donde contemplar intervenciones escultóricas e instalaciones artísticas construidas con materiales del propio entorno -todas estas creaciones se basan en el movimiento artístico Land Art o arte ambiental-. Al mismo tiempo, pueden descubrir escenarios-recovecos del propio paisaje donde entran en escena las propuestas de artistas de diferentes disciplinas.
El legado de ediciones anteriores convierte a este proyecto en un referente cultural y turístico en la zona, una iniciativa pionera y diferente, lejos de marcos convencionales. Una propuesta que, además de generadora de empleo, desarrollo cultural, social y económico de los municipios rurales, fomenta una vida más armoniosa que cultiva la felicidad personal y colectiva, dentro de un marco de mayor sostenibilidad, ecología, integración y respeto por la naturaleza.