La XVI edición del Festival Asalto, anunciada para este mes de septiembre en el barrio del Arrabal, retrasa su celebración hasta los meses de octubre o noviembre para cumplir con la normativa municipal vigente que regula las intervenciones de cualquier tipología que afectan al espacio público de la ciudad.
Las localizaciones de los murales cuya autorización se solicitó por el Festival Asalto en el barrio del Arrabal, se ven afectadas directa o indirectamente por esta normativa y desde la organización, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, se considera que se debe retrasar la celebración del festival y asegurar así el nivel de cumplimiento y excelencia con el que siempre hemos trabajado.
En cualquier caso, se mantiene la fecha de inauguración de dos exposiciones que formaban parte del programa del Festival: ‘Un Universo de Dos’ de Twee Muizen en el Centro de Historias de Zaragoza, y ‘¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas?’ de la artista japonesa Mina Hamada. Esta muestra está comisariada por Alejandra Rodriguez Cunchillos en colaboración con el Centro Joaquín Roncal. Además, en septiembre, se inaugurará la colaboración anual con Los Tranvías de Zaragoza #Paradaasalto
Festival Asalto
En el año 2005 se celebró por primera vez el Festival Asalto y desde ese momento ha sido un referente para artistas y público. Si en un inicio fue pionero por el carácter de unas propuestas que respondían al concepto de arte público de una forma original e incluso transgresora, Asalto se ha ido transformando en un festival para la ciudadanía.
La participación ciudadana, el arte como medio de transformación –estética y social- y el protagonismo y necesidades de los barrios, son ahora las referencias de un evento que cuenta ya con más de 300 artistas y obras en su catálogo. El Festival Asalto es una referencia internacional que, conviviendo con cientos de propuestas de arte urbano que han surgido en los últimos años, mantiene sus valores: calidad artística, sensibilidad de las propuestas hacia el entorno y un gran cuidado hacia las personas –artistas y ciudadanía-.
Esta filosofía les ha llevado a trabajar con artistas relevantes desde el inicio de sus trayectorias y otros más consolidados. Boa Mistura, Helen Bur, Escif, Aryz, Blu, Case Maclaim, Dulk, Spy o Saner son solo algunos de los creadores que han contribuido a la transformación de la ciudad y la ciduadanía de Zaragoza a través del arte urbano en Zaragoza.