
Miguel Ángel Berna estrena ‘Oturia’ en el Teatro Principal
Del 11 al 14 de noviembre el Teatro Principal acoge el estreno del espectáculo de danza ‘Oturia. Intima peregrinatio‘, una mezcla entre el trabajo de Miguel Ángel Berna y el de Alejandro Longines, un entendimiento entre lo tradicional y lo contemporáneo, poniendo el punto de mira en Yebra de Basa y en su dance.
El planteamiento de este nuevo proyecto tiene como característica principal la participación de un cuerpo de baile contemporáneo así como la participación de un coreógrafo local, Alejandro Longines, con el que se está colaborando en la coreografía. Santa Orosia está presente en el concepto del espectáculo como símbolo femenino, adaptado al siglo XXI, al que se pretende rendir un
homenaje.
Miguel Ángel Berna toma el rol del Danzante que en su romería (Íntima Peregrinatio) realiza un recorrido, dividido en 9 escenas, en el que intereactúa con el cuerpo de baile. La romería de Santa Orosia atraviesa 8 ermitas hasta llegar a la de Yebra de Basa. El cuerpo de baile va tomando diferentes roles durante el espectáculo: El recuerdo de las espirituadas trasladado a los problemas de lo femenino en la sociedad actual y en el que se quiere rendir un homenaje no solo al rol de la mujer del siglo XXI sino, también, a todas aquellas mujeres que durante siglos fueron acusadas de brujas, locas e histéricas cuando se atrevían a manifestar un mal que estaba más bien ligado a los problemas sociales y culturales. Estos males que se manifestaban de manera descontrolada en las sociedades subalternas.
El Danzante en su romería acompaña con su baile y sus castañuelas esta comunidad en la que ve reflejada su historia teniendo en el horizonte el monte Oturia. La montaña que en su significado simbólico representa la ascensión hacia el propio conocimiento y la Santa que representa la esperanza de una cura simbólica, ligada, quizás, a los males sociales que a pesar de ser tan diferentes a los del pasado siguen siendo profundamente amenazadores para nuestra humanidad.
Por lo que se refiere al desarrollo coreográfico, las escenas están construidas a partir del lenguaje propio de Miguel Ángel Berna transformado con los códigos de la danza contemporánea. Para esto se ha construido un plan de trabajo de diferentes residencias artísticas con los bailarines en las que se han puesto en común las visiones de los diferentes estilos, buscando los nexos que permitan desarrollar un trabajo coreográfico cohesionado.
La música, a diferencia de otros espectáculos de Miguel Ángel Berna, está construida como una única pieza desarrollada por Guillermo Mata. Se inspira en temas tradicionales de la zona pirenaica pero transformada para un lenguaje contemporáneo. La gaita, las percusiones y los distintos instrumentos electrónicos son los protagonistas de la composición musical, que tiene como objetivo final crear una sinergia entre instrumentos de corte tradicional y las nuevas tecnologías.
‘Oturia. Intima peregrinatio‘ con Miguel Ángel Berna se puede ver en el Teatro Principal de Zaragoza del 11 al 14 de noviembre, con funciones a las 20 h. los días 11, 12 y 13 y a las 19 h. el domingo 14 de noviembre. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Principal de lunes a domingo en horario de 17 h. a 20 h. y en la red Ibercaja, con precios que oscilan entre los 5 y los 25€.