CaixaForum Zaragoza presenta durante el mes de febrero el ciclo ‘La maldición de la novena: 4 sinfonías colosales‘, a cargo de la musicóloga e informadora de Radio Clásica (RNE) Eva Sandoval. De este modo, CaixaForum Zaragoza acogerá cuatro conferencias en el marco de su programación musical, para profundizar y analizar las novenas sinfonías de grandes autores como Beethoven, Dvorak, Bruckner y Mahler.
La primera cita será el 7 de febrero, con la conferencia La novena de Beethoven. Origen de la superstición del número nueve, donde más allá de la superstición infundada, se analizará musicalmente por qué la Sinfonía nº 9 Coral de Beethoven, la última que llegó a completar el compositor alemán, es una obra maestra adelantada a su tiempo.
La segunda conferencia La novena de Dvorak: Sinfonía del nuevo mundo se celebrará el 14 de febrero, y donde Sandoval explicará cómo durante los tres años que Dvorak vivió en Estados Unidos, el compositor checo se empapó del folclore literario y sonoro autóctono. Esas influencias se dejan sentir en su primera obra escrita en el Nuevo Mundo: la Sinfonía nº 9.
El 21 de febrero, le tocará el turno a la sesión La novena de Bruckner. Testamento incompleto, su Sinfonía nº 9 que comparte tonalidad (re menor) con la Novena de Beethoven y con el Réquiem de Mozart fue, de forma muy consciente, su obra testamentaria. Un trabajo que lamentablemente no pudo llegar a terminar.
El ciclo finalizará el 28 de febrero con la conferencia La novena de Mahler. Cerca de la otra vida. Con esta última disertación, el público descubrirá cómo el autor pareció convertir la “Maldición de la Novena” en una cuestión divina, espiritual y trascendente, siendo esta sinfonía la última que completó antes de morir.
La entrada para cada una de las sesiones tiene un precio de 6€, a la venta en la web de CaixaForum y también disponibles en CaixaForum Zaragoza en horario de atención al público.
Cuatro sinfonías colosales
En la historia de la música existe una superstición conocida como “la maldición del número nueve” o “la maldición de la novena”, según la cual cualquier compositor de sinfonías posterior a Ludwig van Beethoven moriría poco tiempo después de escribir su novena obra en el género y no llegaría a completar la décima. Una concatenación de casualidades históricas otorgó carta de naturaleza a este supuesto maleficio que duró 129 años: desde el 7 de mayo de 1824, cuando se estrenó la Sinfonía nº 9 de Beethoven, y el 17 de diciembre de 1953, fecha de la presentación al público de la Sinfonía nº 10 de Dimitri Shostakovich, quien habría puesto fin de una vez por todas a dicha maldición.
Entre una y otra fecha nos encontramos con una larga lista de músicos que asumieron esta suerte de hechizo y trataron de esquivarlo, pero mientras lo hacían nos regalaron otras tres novenas colosales que, junto a la de Beethoven, conoceremos en profundidad a lo largo de este ciclo: Dvorak, Bruckner y Mahler.
Sobre Eva Sandoval
Eva Sandoval (León, 1982), musicóloga e informadora, obtiene el título de profesora de Piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal en el año 2000 y el Superior de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca en 2005. Pertenece desde marzo de 2008 a la plantilla de Radio Clásica de RTVE, medio en el que ha presentado y dirigido o codirigido los magazines con entrevistas y actuaciones musicales Té para tres, Música sobre la marcha, Estudio 206 y Café Zimmermann, así como los programas especializados Última Luz, Grandes ciclos, Canciones Schubert, Melodías de comedia, Música viva y Miramondo multiplo, entre otros espacios de selección musical.
Presenta habitualmente transmisiones de conciertos y festivales, y desde octubre de 2015 colabora con distintas secciones sobre música clásica (Clásicos en la gran pantalla, Kilómetros de clásica o Póker de damas) en programas generalistas de Radio Nacional y Radio 5. Participa como presentadora de los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en Los conciertos de La 2 y de óperas y zarzuelas en El palco, así como de otros eventos musicales televisados. Ha colaborado en revistas de divulgación musical, escribe regularmente notas al programa para las principales instituciones musicales españolas, presenta conciertos e imparte conferencias divulgativas. Asimismo, interviene regularmente como moderadora o participante de mesas redondas y presenta discos y festivales.
Programación ‘La maldición de la novena: 4 sinfonías colosales‘ en CaixaForum Zaragoza
Lunes 7 de febrero, a las 19 h. LA NOVENA DE BEETHOVEN. ORIGEN DE LA SUPERSTICIÓN DEL NÚMERO NUEVE
El «Himno a la alegría», que utiliza como base la «Oda a la alegría» de Schiller, ha convertido a la Sinfonía nº 9 «Coral» de Beethoven en un símbolo universal de libertad y fraternidad entre los seres humanos. Sin embargo, el ideario romántico le atribuyó otros «poderes» a la última sinfonía que llegó a completar el alemán que concuerdan con la angustia de la influencia beethoveniana, un peso desmedido que sintieron muchos compositores sinfónicos del s. XIX. Pero más allá de la superstición infundada, analizaremos musicalmente por qué la Novena de Beethoven es una obra maestra adelantada a su tiempo.
Lunes 14 de febrero, a las 19 h. LA NOVENA DE DVORAK. «SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO»
En junio de 1891, Jeannette Thurber, la presidenta del Conservatorio Nacional de Música en Nueva York, invitó a Dvorak a ejercer el puesto de director artístico y profesor de composición en su institución de enseñanza musical. Thurber pretendía importar a Estados Unidos la manera en la que Dvorak había desarrollado el nacionalismo musical en su país de origen. Para ello, durante los tres años que duró su periplo norteamericano, el checo se empapó del folclore literario y sonoro, tanto nativo como afro y tradicional. Esas influencias se dejan sentir en su primera obra escrita en el «Nuevo Mundo»: la Sinfonía nº 9, en la que también homenajea la Novena de Beethoven.
Lunes 21 de febrero, a las 19 h. LA NOVENA DE BRUCKNER. TESTAMENTO INCOMPLETO
La historia compositiva de la Sinfonía nº 9 de Bruckner puede llegar a ser un rompecabezas. Comenzó a escribirla con 63 años, pero su trabajo fue interrumpido en varias ocasiones hasta que la enfermedad y la muerte impidieron que terminase el último movimiento. Quizás esta tortuosa crónica creativa fue la responsable de las múltiples versiones que se han conocido de la obra, así como de los diversos intentos de reconstrucción del Finale. En cualquier caso, esta Novena fue, de forma consciente, la obra testamentaria del austríaco. Por eso, Bruckner incluyó múltiples citas de sus composiciones anteriores.
Lunes 28 de febrero, a las 19 h. LA NOVENA DE MAHLER. CERCA DE LA OTRA VIDA
«Parece que una novena es un límite. No se sabe qué pasará si se va más allá. Parece como si hubiera algo que no debemos saber y que nos impide una décima… para lo cual no estamos preparados. Los que han escrito la novena ya estaban cerca de la otra vida». Así se expresaba Arnold Schoenberg en un ensayo sobre Gustav Mahler. Este último pareció convertir la «maldición de la Novena» en una cuestión divina, espiritual y trascendente. Aunque intentó burlar la superstición cambiando la numeración de sus páginas orquestales, su Sinfonía nº 9, considerada por muchos como la mejor obra mahleriana, fue la última que completó antes de morir y, de hecho, se estrenó de forma póstuma.