El festival de danza contemporánea Trayectos cumple su edición número 19 y lo celebra con la presentación de 14 propuestas artísticas del 23 al 26 de junio en la capital aragonesa. La programación, tras dos años de pandemia, retoma su formato original: la presencia de compañías locales, nacionales y también internacionales, así como la selección de espacios públicos no convencionales para los espectáculos y el regreso de actividades que acercan y conectan al público y artistas. Además, contará con el estreno de la obra “Stage Diving” de Ana Cotoré, así como con talleres de formación para profesionales y la presentación de seis proyectos de investigación del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios.
Una vez más, la ciudad aragonesa se convertirá por unos días en la capital de la danza, transformando algunos de los rincones más emblemáticos de la capital aragonesa en escenarios poco convencionales de baile que buscan la conexión con el espectador.
La programación contará con piezas con estilos, formatos y discursos diversos que muestran la más amplia actualidad contemporánea a través de compañías y artistas de Aragón, Madrid, Valencia, Cataluña, Canarias, Navarra, Andalucía y Galicia; pero también desde México e Italia.
Para arrancar la programación, el jueves 23 de junio se presentarán los trabajos de diversos proyectos de investigación de danza en relación con la ciencia y nuevos medios desde el Centro de Arte y Tecnología Etopía de Zaragoza. Estas residencias han contado con la presencia de los artistas aragoneses José Inerzia, Nanuk, María Ganzaraín y Yeiner Chicas; pero también al premiado Arnau Pérez de Madrid y los artistas internacionales Elisa Sbaragli y Lorenzo Morandini, desde Italia. También las formaciones mexicanas Carla Segovia y Guillermo Aguilar, o Fabry Páez y Tania Covarrubias, gracias al programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas.
Los 14 espectáculos programados para todos los públicos conquistarán de nuevo la calle, sobre escenarios tan poco convencionales para la danza como el Museo de Zaragoza, los parques José Antonio Labordeta y Torre Ramona, el Centro Cívico Salvador Allende y las plazas San Bruno y del Justicia. Y es que, fiel a su esencia, el festival Trayectos trabaja para convertirse en una obra colectiva, donde la danza está integrada en la ciudad para que sea una obra única.
En esta agenda, la representación aragonesa vendrá de la mano de Ana Cotoré, quien estrenará su obra “Stage diving”, también la formación Los días de Penélope, formada por Ingrid Magrinyà, Ariadna Llussà y Antonio Ayesta; así como la compañía Ma-Jo o los navarro-aragoneses Qabalum. Además, propuestas nacionales como la de Natalia Medina desde Canarias o la andaluza Melisa Calero, además de las compañías seleccionadas del Circuito de la Red Acieloabierto, red de la que Trayectos es fundador, impulsor y coordinador y que está compuesta por veintidós festivales. Así, estarán presentes el Premio Nacional de Danza 2014 Daniel Abreu desde Madrid; Eyas Dance Project de Valencia; Lookatthingsdifferent, Colectivo Lamajara y Ángel Durán de Cataluña; y Elvi Balboa de Galicia para cerrar la programación.
Al mismo tiempo, se llevarán a cabo unos talleres de formación entre los días 22 y 25 de junio para estudiantes, profesionales y jóvenes creadores cuyas inscripciones estarán disponibles en la web del festival a partir del 27 de mayo. Y, para alegría de los habituales de este festival, esta edición también retoma actividades tan queridas como la tradicional verbena y los paseos entre actuaciones.
Casi dos décadas años construyendo danza
El 11 de junio de 2014 surgía esta iniciativa con la programación de Cobosmika Company, a la que siguieron a lo largo de estos dieciocho años de vida 342 propuestas artísticas: 119 de ellas locales, 139 nacionales y 84 internacionales. Un interminable elenco de compañías, más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, que han dejado en más de 83 espacios diferentes de Zaragoza momentos irrepetibles.
Además, estas casi dos décadas han permitido llevar a cabo 38 talleres y acciones formativas, 32 acciones a través del Programa de Apoyo Coreográfico, 63 intervenciones educativas en centros escolares y colaboración en 66 proyectos de cooperación, además de haber incluido a más de 200 colectivos dentro de los Mosaicos y Mapas Coreográficos del Programa de Danza Comunitaria.
Pero, de lo que más orgulloso está el equipo de Trayectos es de haber contribuido al desarrollo de los caminos artísticos de compañías, bailarines y creadores locales. Además, este festival coorganizado por la A.C. Las Voces Humanas y el Ayuntamiento de Zaragoza, lideró y coordinó en 2014 el nacimiento y el desarrollo de la Red Acieloabierto, la red española de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Un año después, Trayectos recibe el Sello EFFE de la Asociación Europea de Festivales por su compromiso artístico, participación de la comunidad y vocación internacional. Es el primer festival Aragonés que lo consigue, y uno de los tres españoles dedicados a la danza contemporánea.