El Teatro de las Esquinas celebra su 10º aniversario
El Teatro de las Esquinas celebra su décimo aniversario convertido en todo un simbolismo artístico/cultural que reivindica y pone en valor a la capital aragonesa como ciudad de teatro. Durante los próximos meses se llevarán a cabo diversas actividades para celebrar esta efeméride.
El Teatro de las Esquinas abrió sus puertas en octubre de 2012, y los logros alcanzados en estos 10 años, 11 temporadas, son motivo, más que justificados para su celebración: Más de 1.200 funciones celebradas, casi 400 conciertos, 871 compañías de teatro, una media de 100 espectáculos por temporada, más de 400.000 espectadores, 11 cursos lectivos en su Escuela de Artes Escénicas (teatro, música y danza) por la que han pasado mas de 4.000 alumnos de todas las edades y niveles, con más de 750 alumnos matriculados en el curso que está a punto comenzar, 32 exposiciones las que ha acogido su “Pasillo de las arTES”, y un equipo estable de casi 50 trabajadores.
Para celebrar sus diez años de trabajo, el teatro zaragozano ha preparado una serie de hitos mensuales que se irán sucediendo a lo largo de toda la temporada, y que comenzarán el próximo día 5 de octubre con un acto protocolario e institucional y ya en jornada de tarde, celebrar un puertas abiertas con visitas guiadas, para finalizar en Julio de 2023 con una gran fiesta abierta al público.
Entre estas actividades destaca igualmente la celebración de una exposición urbana itinerante, con el objetivo que este décimo aniversario involucre especialmente a la ciudadanía, ya que en calidad de espectadores y/o alumnos, son quienes realmente, han hecho posible la viabilidad del proyecto a lo largo de estos diez años de andadura, siendo por unos días el teatro quien vaya donde están ellos, los espectadores y alumnos, es decir, los ciudadanos. Y lo hará dando visibilidad a los momentos más significativos acaecidos en el Teatro, recordando experiencias que sin duda han pasado a formar parte de la historia cultural y artística no solo del teatro, si no por su relevancia, de la ciudad. Para ello, el teatro cuenta con un extraordinario archivo fotográfico recopilado a largo de todo ese tiempo, obra del fotógrafo Marcos Cebrián, y por tanto, susceptible de ser impreso en gran formato y mostrado a la ciudadanía a modo de exposición
urbana itinerante. En cuanto a su ubicación, son dos los espacios que en principio acogerán la exposición. Por un lado, el propio barrio de las Delicias (Duquesa Villahermosa esquina con Calle Delicias) y por otro, el centro de la ciudad (Pso. de la Independencia).