El Teatro Principal de Zaragoza presenta del 12 al 14 de febrero la obra ‘La Plaza del Diamante‘, una adaptación de la novela homónima escrita por Mercé Rodoreda sobre la vida y la penuria en la España de la posguerra del siglo pasado. Con la dirección de Joan Ollé, ‘La Plaza del Diamante‘ está protagonizada por Lolita Flores.
La adaptación para una sola voz de Guillén y Ollé del clásico catalán recibió en los años 80 el permiso expreso de la propia autora para escenificar la obra, pero no fue hasta 25 años después que el monólogo se convirtió en realidad. Desde entonces, grandes nombres femeninos de la escena se han convertido en Colometa, desde la lectura dramatizada de Ana Belén hasta la versión inglesa interpretada por Jessica Lang. Una crónica fiel de la vida de una mujer en la Barcelona de la posguerra que llega al Teatro Principal de Zaragoza con Lolita Flores como protagonista.
La Plaza del Diamante se desarrolla en los años de la posguerra y cuenta la historia de Natalia, conocida como La Colometa, papel interpretado por Lolita Flores. Natalia es una chica huérfana de madre, que se siente perdida en el mundo y que verá partir y morir a sus seres más queridos. Pasará hambre y miseria, y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos.
De una forma sutil, La Plaza del Diamante nos introduce en la posguerra gracias a la inconfundible y magnífica dirección de Joan Ollé, al frente de la compañía Teatro Español. Su protagonista, Lolita Flores, permanece sentada, inmóvil, en un banco ruinoso, con las manos caídas en el regazo. Entre sus pies, una guirnalda de luces de verbena, como una serpiente muerta y revivida. Todo sucede en la cara, voz y ojos de Lolita Flores.
El papel al que da vida Lolita Flores en La Plaza del Diamante podría ser el de cualquier mujer que perdió la guerra y, con ella, la esperanza. La sonrisa triste, golpeada, humilde pero nunca humillada. El incendio en sus ojos, la cadencia sabia y antigua, poseen en éste personaje la rotunda capacidad de conmover sobriamente, sin énfasis, y de hacerle ver al espectador su historia a través de un espejo del pasado. Lolita Flores no interpreta al personaje, lo pasa por las venas, por las mismas de una Colometa casi gitana, porque Lolita Flores de hecho lo es, y porque hay mucho poder y mucho viento en ese rostro. Y también porque su padre, el gran Antonio González el Pescailla nació a cuatro pasos de la Plaza del Diamante de la capital catalana, en el corazón del barrio de Gracia.
La obra ‘La Plaza del Diamante‘ se representa en el Teatro principal de Zaragoza los días 12, 13 y 14 de febrero con sesiones a las 20:30 h. los días 12 y 13 y a las 18:30 h. el domingo 14 de febrero. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del propio teatro en horario de 17:00 h. a 21:00 h. y en la red Ibercaja, con precios que oscilan entre los 5€ y los 25€.