‘Ceniza en la boca’ de Brenda Navarro, Premio Cálamo Libro del Año 2022
La Librería Cálamo de Zaragoza ha anunciado los galardonados en los Premios Cálamo 2022, elegidos entre dieciséis propuestas por votación popular, en la que han recibido alrededor de dos mil votos tanto de forma física en la librería como a través de la página web de Cálamo.
El máximo galardón, el Premio Cálamo “Libro del año 2022”, ha recaído en Ceniza en la boca, obra de Brenda Navarro publicada por Editorial Sexto Piso. Ceniza en la boca es un viaje emocional de una joven que intuye las razones del suicidio de su hermano adolescente y protagoniza su propio síndrome de Ulises, en el que ni la ida ni la vuelta son realmente destino. Una historia de separaciones y abandonos, de anhelo y de rabia, de pérdida e iniciación a la vida, en la que Brenda Navarro aborda con enorme valentía cuestiones esquivas como la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo.
En la vigésimo segunda edición de estos galardones, los miembros de Librería Cálamo han otorgado el premio “Otra Mirada” al libro De bestias y aves, obra de Pilar Adón publicada por Galaxia Gutenberg. En De bestias y aves, la escritora madrileña deja patente su interés por personajes desnudos y vulnerables que buscan la libertad en espacios donde la naturaleza no solo marca el ritmo vital, sino también el psicológico. Una novela que se aleja del realismo imperante en la literatura actual para sumergirnos en un mundo vegetal y misterioso en el que solo habitan mujeres.
Por último, el Premio Cálamo “Extraordinario 2022” se otorga a Sara Mesa por La familia, obra publicada por Editorial Anagrama. La familia es una contundente radiografía de una familia, de sus heridas latentes, fragilidades, contradicciones y flaquezas. En este libro, Sara Mesa vuelve a demostrar que posee un ojo clínico para desnudar comportamientos humanos, detectar heridas latentes y retratar en toda su complejidad la fragilidad, las contradicciones y las flaquezas que nos conforman.
La gala de entrega de los XXII Premios Cálamo 2022 tendrá lugar el viernes 24 de febrero a las 19:00 horas en el Edificio de la Caja Rural de Aragón (Coso, 29), con entrada libre hasta completar aforo.
Brenda Navarro, ganadora del Premio Cálamo 2022
Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos. Fue fundadora de #EnjambreLiterario, un proyecto enfocado en publicar obras escritas por mujeres. Casas vacías, su primera novela, publicada también en Sexto Piso, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas.