Exposición ‘Jugar y soñar. Historia del juguete español (1870-1970)’ en el Patio de la Infanta

La sala de exposiciones del Patio de la Infanta acoge la exposición ‘Jugar y soñar. Historia del juguete español (1870-1970)‘, una muestra que invita a un viaje a través de los juguetes españoles que configuraron la infancia y el entretenimiento en los siglos XIX y XX. La exposición se podrá visitar hasta el mes de mayo.

Muñecas Mariquita Pérez, Scalextric, coches de hojalata o el Cine Exin, entre los cientos de piezas de coleccionista que pueden verse en ‘Jugar y soñar. Historia del juguete español (1870-1970)‘, la mayor exposición de juguetes antiguos nunca vista en Zaragoza.

La exposición es una invitación a regresar a la infancia, a esa época en la que todo niño con un simple juguete y mucha imaginación construía un mundo nuevo, una exposición que permite conocer la historia y la evolución del juguete español de 1870 a 1970, a través de cientos de piezas. Una muestra en la que los mayores evocarán su pasado y los pequeños disfrutarán descubriendo cómo jugaban sus padres o abuelos.

Las piezas expuestas pertenecen a la Colección Quiroga-Monte, una de las mejores y más completas colecciones privadas sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil de origen español, que por primera vez podrá ser vista en Zaragoza y permitirá al público conocer de primera mano una colección única en España de gran valor histórico y cultural.

Jugar y soñar. Historia del juguete español (1870-1970)‘ comienza en 1870, año en que se funda la fábrica de Jorge Reis en Barcelona dedicada a la producción de juguetes de hojalata, y finaliza en 1979, año en que comenzó a comercializarse el Cine Exin. Entre medias, un largo recorrido de 100 años en el que se podrán ver coches o aviones de hojalata, trenes eléctricos, las muñecas Mariquita Pérez o las peponas, teatrillos, juguetes de madera, Meccano de 1934, los primeros Juegos Reunidos Geyper, de 1955, el Scalextric, el Madelman, nacido en 1970 y un largo etcétera.

Actividades complementarias

En torno a esta exposición se van a llevar a cabo visitas guiadas dirigidas tanto a grupos de adultos como público individual en las cuáles, de forma amena y didáctica, los adultos nos volveremos a sentir como niños, recordando nuestra infancia y sorprendiéndonos con el maravilloso mundo de los juguetes.. Además, también se van a realizar talleres en familia en la que la sala de exposiciones se transforma en un divertido juego de mesa.

La exposición ‘Jugar y soñar. Historia del juguete español (1870-1970)‘ se puede visitar del 14 de febrero al 28 de mayo en la sala de exposiciones del Patio de la Infanta. El precio de la entrada general es de 4€ (reducida a 2€ o gratuita para diversos colectivos). Entrada libre el primer miércoles de mes y Cincomarzada (5 de marzo), San Jorge (23 de abril), Día de los Museos (18 de mayo). El horario de visita es de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 h y los domingos y festivos, de 11 a 14 h.