Cerca de 40 propuestas de gastronomía y coctelería forman parte de 49 Flores, la ruta gastronómica en torno a las flores de la tercera edición de Zaragoza Florece, que comienza el 18 de mayo y se prolongará hasta el 28 de mayo.
Y es que las flores también alcanzan la gastronomía y coctelería de Zaragoza por segundo año consecutivo: Vuelve 49 flores, la ruta gastroturística creada como acción satélite de Zaragoza Florece. En ella, diferentes establecimientos zaragozanos ofrecerán al público variadas y sorprendentes propuestas gastro y de mixología que incluyen flores en su decoración, ya sea como parte comestible o como producto con forma de flor.
49 Flores 2023, tapas, cócteles y más
Las propuestas de la edición 2023 de 49 Flores son texturas, aromas y sabores en forma brunchs, tapas, platos, meriendas y cócteles. Es el caso de Margarita se llama mi reina, propuesta creada por Pizza Mía y cuya flor protagonista ya puedes imaginar. Flor que acompaña a una base de tomate natural con mozzarella di Napoli, albahaca y AOVE. Sabroso, fresco y listo para recibir el verano.
Aunque para sabor inesperado el del ajo blanco de borraja en la Gitanilla del Rabal de Marengo Casual Food & Drinks, una coca de focaccia y anchoa del cantábrico, gitanillas, flores eléctricas y palomitas del Pilar.
Sorprende también el Ramo de novia de El Escondite, que ‘esconde’ una lechuga viva con frutos rojos y foie.
También se presenta una tapa para los amantes del dulce: Kachonwaa deleita con tres fresas cubiertas con chocolate ruby. ¿La peculiaridad de este chocolate? Es suave, tiene notas frutales… y es rosa. Como algunas de las flores naturales y coloridas que decoran la tapa.
La innovación también está presente en la segunda edición de 49 Flores. Se trata de dos esferificaciones explosivas al paladar creadas por Mazmorra by Macera, que también formarán parte de la ruta: una gilda esférica con pepinillo, piparra, alcaparra, perlas de Módena y mouse de anchoas con pétalos de flores; y salmorejo esferificado con aceite arbequina del Bajo Aragón y pétalos de flores. Ambas presentadas en forma de flor sobre cucharillas para comértelas de un bocado.
La mixología coge cada vez más fuerza en Zaragoza y la prueba de ello son algunas de las propuestas que reinaron en la presentación de 49 flores. Para los amantes del ron hay dos opciones: Kamorra de Taller Clandestino con ron extraviejo, licor de chilli, chocolate blanco, maracuyá y espuma de cítricos floral o Nusa Dua Flower, propuesta de la terraza Nusa Dua, un cóctel con base de ron, arándanos frescos y limón exprimido, adornado con flores comestibles.
Si prefieres el vodka limón, probar Saúco Connection, segunda propuesta del Taller Clandestino, es una fresca aventura de sabores por el zumo de lima, cordial de pepino, menta y licor de flor de saúco que lo acompañan. Además de la piña colada presentada por Nati Natillas, este local que enamora los estómagos ha creado Tía Petunia, una tostada de aguacate con burrata cremosa de 150 g llena de color floral.
Y para los más osados, quizá se atrevan con lo que nos ofrece Matisse River Café: un Margarita eléctrica. Completa su oferta con vistas al Pilar con un plato de tomate con burrata decorada con capuccina y flor y un final feliz a ver de tarta Carrot Flower.
Más comida, más cócteles… ¡y más flores!
Las propuestas de 49 Flores no terminan ahí. Y es que la lista la completa deliciosas opciones como Symental Flor de Symental, una flor de calabacín rellena de un salteado de carne de vaca Simmental.
Encontrarás también tapas como un Bao negro con chipirones y mayonesa de citricos y flores de Marpy; camada de mermelada y foix; queso cremoso con ceniza de olivar; o espárragos de Novillas con Vichyssoise del propio esparrago, salsa de lima y velo de papada ibérica del premiado restaurante La Clandestina. Otro premiado en diferentes certámenes es Nola Gras que se presenta su ensaladilla de cuento salpicada de primavera.
Las flores presentes de manera directa o a través de un trampantojo como el del Albergue de Morata de Grupo Lorigan en la localidad zaragozana de Morata de Jalón, llamado Capullo, que en realidad es un bombón de queso cubierto de jamón de teruel y Mermelada de rosas, caviar de albahaca y flor de pensamientos.
Por no hablar de que el sabor del mar también está presente, por ejemplo, en Atuntaki de Bula Tapas, una tapa de ventresca de atún de Gadira con muselina de limón y pétalos deshidratados de aciano. Y sí, carne también hay. Concretamente la chuleta en forma de tartar con helado de flor de romero y alioli de miel de flores de Boulevardier, en Doctor Horno 26.
La caléndula, por su parte, la encontrarás en los pétalos del salmorejo con bacalao ahumado en carpaccio en El Sardi. El whisky lo mejor es que lo guardes para el final y qué mejor que con un highball refrescante y floral también de Boulevardier. Eso sí, después de un postre con aromas del vino Gewurztraminer que presenta Goralai. Las margaritas están muy presentes tanto en el formato de cóctel como por el uso de la flor como acompañante y ejemplo es este Margarita se llama mi amor by Oscar Magín de Tatín.