Fundación Bancaria Ibercaja celebra este domingo 28 de mayo su 147 Aniversario. Una extensa historia que desde su creación como Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Ibercaja) por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, ha trabajado por y para las personas impulsando acciones para el desarrollo del territorio.
En la entidad, permanece intacto su compromiso con las personas en los momentos más importantes de su vida y cuando más lo necesitan, siempre teniendo presente el desarrollo económico y social de los territorios donde actúa.
Una historia de evolución y crecimiento
Sus inicios como Obra Social se centraron en las áreas agrícola, sanitaria e infantil en lugares como el Monasterio de Cogullada, donde actualmente se encuentra el Campus Ibercaja.
En la primera mitad del siglo XX, se adquirió y restauró la Casa del Deán y se rescató para traer de nuevo a Zaragoza, el Patio de la Infanta, la joya renacentista aragonesa que estaba en París. En la década siguiente, la entidad continuó impulsando su labor social para ayudar a diferentes entidades y colectivos.
La llegada del año 2000 fue el escenario para la evolución de la Obra Social y la expansión de la red de oficinas de Ibercaja Banco. De forma paralela a este momento, se inició la destacada labor de difundir la obra y figura de Francisco de Goya. En 1979 se inaugura el actual Museo Goya, un centro de referencia cultural a nivel internacional donde se encuentran todas las series de grabados del artista aragonés de 1775 hasta 1828. Un genio inmoral que en varias ocasiones y a través de exposiciones temporales ha entrado en diálogo con otros grandes artistas, como el Greco, Pablo Picasso, Andy Warhol, Lita Cabellud o Fernando Botero.
En 2014, tras la entrada en vigor de la Ley de cajas de ahorros y fundación bancarias, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Ibercaja) se transforma en Fundación Bancaria Ibercaja.
Sus últimos hitos han sido la apertura del nuevo Espacio Joven y la apuesta por la movilidad sostenible del futuro a través de Mobility City, un espacio único situado en el Puente Zaha Hadid, desde donde centrar el debate, la investigación y el estudio en torno a este concepto, una de las áreas más relevantes en la actualidad.
Pasado, presente y futuro
Tras estos 147 años, Fundación Ibercaja continúa con su labor enmarcada dentro de la acción social, el desarrollo personal y profesional de las personas, el impulso territorial, la educación y la cultura. Unas áreas que siempre han estado presentes en su hoja de ruta y a la que también se suman otros campos de importante relevancia en la actualidad como lo son la movilidad, la sostenibilidad y el Medio Ambiente.
Los valores que han definido a Fundación Ibercaja a lo largo de su historia continúan presentes en su labor y compromiso, con un enfoque siempre adaptado a las personas y a las necesidades que marcan su presente y futuro.