CineTurismo

Zaragoza, un escenario de cine. Un recorrido por algunas de las películas rodadas en Zaragoza.

Zaragoza es una ciudad que ha sido testigo de numerosas producciones cinematográficas, tanto nacionales como internacionales, que han elegido sus calles, plazas y monumentos para ambientar sus historias.

A continuación puedes encontrar algunas de las películas que han hecho de Zaragoza un escenario de cine.

Salida de misa de 12 del Pilar

La primera película española fue rodada en Zaragoza en 1899 por el zaragozano Eduardo Jimeno Correas. Se trata de un breve documental que muestra la salida de los fieles de la Basílica del Pilar tras la misa de 12. Esta película es un hito en la historia del cine español y se puede ver una estatua de Jimeno en la plaza de Ariño, cerca del Pilar.

Salomón y la reina de Saba

En 1958, la zona esteparia que hoy es el distrito de Valdespartera se transformó en el antiguo Egipto para recrear una batalla con más de 2.000 extras para Salomón y la reina de Saba. La película, dirigida por King Vidor y protagonizada por Tyrone Power, Gina Lollobrigida y George Sanders, fue un éxito de taquilla, con una recaudación de 12,2 millones de dólares. Y hoy, las calles de este barrio están dedicadas al mundo del cine gracias a esta grabación.

Libertarias

La película de Vicente Aranda estrenada en 1996 y protagonizada por Ana Belén, Ariadna Gil, Victoria Abril, Jorge Sanz o Loles León fue rodada en enclaves del Matarraña y el Bajo Aragón. Pero Zaragoza también tuvo su hueco en el rodaje, ya que en el Hospital Provincial de Zaragoza se ambientó una consulta de ginecología durante la Guerra Civil.

Nuestros amantes

Esta película dirigida por el zaragozano Miguel Ángel Lamata se grabó de forma íntegra en Aragón. Fue protagonizada por Michelle Jenner y Eduardo Noriega, acompañados de Gabino Diego, Fele Martínez o Amaia Salamanca. En la película, podemos ver escenas grabadas en el Parque Grande, en el Museo Pablo Serrano, la calle Alfonso, o en la cafetería La Bendita.

De tu ventana a la mía

De tu ventana a la mía, de la directora zaragozana Paula Ortiz, es una de las películas más deliciosas de los últimos años. Protagonizada por Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa, la película tuvo tres nominaciones a los Premios Goya, y fue grabada en parajes increíbles como Canfranc, y en localizaciones de Zaragoza como la calle Alfonso.

Que se mueran los feos

El zaragozano Nacho García Velilla, director y guionista de series como Aída o Médico de Familia, se rodeó de actores como Javier Cámara, Carmen Machi, Juan Diego o Hugo Silva para rodar esta película que fue un éxito de taquilla en las salas de toda España. Entre ellos, destacan localizaciones como el instituto Miguel Servet, el barrio de Torrero y los Pinares de Venecia, el Parque Pignatelli, el Pilar y los puentes sobre el Ebro, o la calle Torresecas, el callejón que hay junto a Fuenclara que sirvió como escena para el cartel promocional de la película.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba