La comunidad autónoma de Aragón permitirá la libre circulación dentro de la comunidad en la Fase 3, lo que supone que los habitantes de la comunidad podrán moverse entre las tres provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. De ésta forma se flexibilizará la situación actual en la que únicamente se permiten movimientos dentro de la provincia de residencia.
Será a partir del 8 de junio cuando está previsto que Aragón pase a la fase 3 del plan de desescalada hacia la nueva normalidad, siempre que se den las condiciones sanitarias y sociales establecidas por el gobierno nacional para el cambio de fase. La previsión es que se conceda el pase de fase, ya que los datos sanitarios que en las últimas fechas permiten ser muy optimistas, dado el bajo número de contagios, ingresos hospitalarios y defunciones.
A partir del comienzo de la Fase 3, el gobierno de Aragón se convertirá en la autoridad delegada para decidir cuestiones contempladas en la orden estatal pubicada en el BOE el sábado 30 de mayo que flexibiliza determinadas restricciones del estado de alarma y el plan de desescalada. El permiso de movimiento interprovincial sería la primera de éstas cuestiones que se va a poner en marcha por parte del gobierno autómico, siendo probable que en los próximos días se tomen nuevas decisiones en éste aspecto, principalmente relacionadas con el comercio y la hostelería.
La posibilidad de movimiento entre las tres provincias aragonesas permitirá también mayor protagonismo al medio rural, implementando medidas que aprovechen la ventaja de la baja densidad demográfica para agilizar la vuelta a la normalidad. También se busca dar más flexibilidad de movimiento para potenciar el turismo de interior, sector para el que ha solicitado igualmente la apertura de fronteras, a ser posible pactado con Europa.
Ésta medida no entrará en vigor hasta que no se produzca el cambio a la fase 3. Por el momento, dentro de la fase 2, en la que se encuentra la comunidad de Aragón, sólo se permiten los movimientos dentro de la provincia de residencia.