Comunicado de la Unión Peñista de Zaragoza

La Unión Peñista de Zaragoza ha querido manifestar su parecer ante la cancelación de las Fiestas del Pilar 2021 y, fundamentalmente, en relación a su delicada situación por no permitirles operar con normalidad, ya que las autoridades sanitarias dictaminaron hace meses el cierre de los locales de las peñas en nuestra comunidad.

Por ello, han emitido el siguiente comunicado:

Ante la decisión que se tomó el jueves de «cancelar» las Fiestas del Pilar por motivos sanitarios la Unión Peñista de Zaragoza y sus trece peñas queremos exponer que:

  • Entendemos que en el momento de crisis global sanitaria que estamos viviendo se priorice la salud y se cancelen las fiestas.
  • Somos coherentes y respetuosos ante la situación y desde el primer momento hemos realizado un llamamiento para que nuestros más de 8.000 socios también lo sean.
  • Desde el inicio de la pandemia nuestros locales están cerrados y no tenemos actividad porque la normativa del Gobierno de Aragón así nos lo ha indicado. Dichos locales poseen las mismas licencias de funcionamiento y apertura que el sector hostelero y se regulan por la misma normativa sanitaria, pasando todas las inspecciones como cualquier negocio de hostelería (desinfección de los locales, medidas antiincendios,…) y con el pago de impuestos correspondiente.

Las peñas de Zaragoza llevamos 45 años en activo consiguiendo que las fiestas de nuestra querida ciudad sean populares. Sin nosotros no hubiera habido pasacalles, charangas, vaquillas, diversificación de las fiestas por todos los barrios de la ciudad, etc.

Y no sólo tenemos actividad durante las fiestas del Pilar, tenemos actividad socio-cultural los 365 días del año. Nos encargamos de organizar un gran número de las fiestas de los barrios, organizamos San Jorge, coorganizamos Carnaval y Jueves Lardero, hacemos cabalgatas de Reyes, realizamos muchísimos actos culturales y eventos solidarios, …, y un largo etcétera. Todo ello para ayudar a dinamizar nuestra ciudad y llenar de colorido las calles haciendo partícipes a todos los vecinos y vecinas de Zaragoza.

Por todo esto queremos indicar lo siguiente:

-Somos Asociaciones Sin Ánimo de Lucro que necesitan tener sus locales abiertos para dar servicio a sus socios y así subsistir. Locales que llevan 20 meses cerrados sin más explicación por parte de la DGA que: «NO SE CELEBRAN FIESTAS. QUEDA PROHIBIDA LA ACTIVIDAD DE LAS PEÑAS». Se nos exige que cumplamos con la misma normativa que al sector hostelero y que funcionemos con las mismas licencias pero cuando realmente lo necesitamos no nos permiten abrir porque no nos consideran como tal.  Esto no funciona así y no puede seguir así. Lo consideramos un grave agravio comparativo.

  • Llevamos solicitando desde hace meses que se permita la apertura de nuestros locales cumpliendo con la misma normativa frente a la COVID-19 que se le exige a la hostelería. La respuesta del Gobierno de Aragón es siempre la misma: «LAS FIESTAS ESTÁN CANCELADAS, LA ACTIVIDAD DE LAS PEÑAS TAMBIÉN Y NO SE VA A DISCRIMINAR UNA PEÑA DE OTRA AUNQUE TENGA LAS LICENCIAS EN REGLA».
  • En una reunión con los responsables de cultura del Ayuntamiento les solicitamos todo esto, expusimos nuestra dramática situación y les pedimos que en caso de haber puntos culturales en la ciudad contaran con nosotros para poder realizar actos, para nuestros socios y el resto de la ciudadanía, cumpliendo todo los requerimientos normativos necesarios. En primera instancia nos indicaron que harían todo lo posible pero cual es nuestra sorpresa al ver que han solicitado 30 puntos culturales para la semana del Pilar y en ninguno han contado con nosotros.

No podemos seguir así, están en riesgo de desaparición muchas de nuestras asociaciones. Hemos tenido que seguir pagando todos nuestros gastos pero no se nos ha permitido ejercer nuestra actividad, no nos han dado ninguna solución y mucho menos ayudas.

No pedimos realizar pasacalles ni generar aglomeraciones, pedimos poder tener nuestros puntos de reunión abiertos y poder realizar actividades culturales en lugares específicos cumpliendo estrictamente con las medidas necesarias como en otros casos se está haciendo.

Se está permitiendo realizar actos culturales de toda índole y desde muchos sectores pero a nosotros no se nos permite organizar tan siquiera un festival de jotas en un lugar que cumpla todas las medidas sanitarias y con su asiento asignado.

NO NOS DEJAN POR EL MERO HECHO DE DENOMINARNOS PEÑAS.

Por ello muchos socios se dan de baja día tras día. Cansados de que no nos dejen hacer nada. Y es que realmente parece que no le importemos ni a la DGA ni al Ayuntamiento aunque probablemente nos llamen cuando se aproximen las elecciones.

Por todo esto pedimos que dentro del marco sanitario correspondiente:

  • Permitan la reapertura inmediata de nuestros locales.
  • Permitan que volvamos a realizar actividades culturales en lugares debidamente habilitados para ello.

Nosotros nos comprometemos a cumplir las normas correspondientes como siempre hemos hecho y a seguir fomentando la actividad cultural en Zaragoza y Aragón