El Gobierno de Aragón va a poner en marcha un plan coordinado para el seguimiento de casos en áreas de elevada incidencia de coronavirus. La primera zona en la que se va a poner en marcha es el barrio de Delicias de Zaragoza, si bien se podría extender a otros barrios o zonas de Aragón.
De forma diaria se va a controlar que las personas diagnosticadas por Covid-19, tanto sintomáticos como asintomáticos. cumplen con la cuarentena y aislamiento necesarios para evitar el contagio a su entorno hasta el momento en que se les dé el alta. La intervención consistirá en una visita domiciliaria por una pareja de profesionales, realizando una labor de información de las condiciones para realizar el aislamiento así como un análisis de los contactos, de igual forma que hacen los rastreadores de forma telefónica. En caso de no poder cumplir las condiciones necesarias, se ofrecerá un alojamiento alternativo o servicios para que pueda cumplirla sin problemas, como puede ser el caso de realizar la compra o hacer tareas diarias.
En caso de incumplimiento una vez se haya informado adecuadamente se estudiará el proceder a las sanciones correspondientes.
Éste dispositivo se pone en marcha por parte del Gobierno de Aragón en colaboración con Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello, participará personal de todas las instituciones, como sanitarios, trabajadores soliciales, policía nacional, policía local, voluntarios o protección civil, entre otros.
Ésta acción viene derivada de la observación que más del 80% de los casos se encuentran en Zaragoza y comarca central. Gran parte de éstos en varios barrios concretos y con unas características determinadas.