El transporte urbano de Zaragoza disponible al 100% de la flota
El transporte urbano de Zaragoza ha puesto en marcha un dispositivo que supone el uso al 100% de las flotas y las plantillas disponibles, tanto de autobus como de tranvía. De ésta forma se pretende paliar las limitaciones de aforo que se han establecido por parte del Gobierno de Aragón para el nivel 2 de alarma en vigor desde el 20 de octubre, que supone un uso máximo del 75%de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.
En este sentido, desde hoy ya están marcados en cada autobús y tranvía el 25% de los asientos no disponibles, y se están colocando carteles informativos para advertir de esta circunstancia. Desde el inicio de curso ya estaban implantados refuerzos en la línea 24 (dos buses), línea 42 (otros dos), y sendos vehículos en la Ci1 y Ci2. A partir del jueves, completando estos refuerzos ya existentes, se sumarán cuatro autobuses más, en las líneas 21, 32, 33 y 39.
En lo que respecta al tranvía, desde el próximo lunes, día 26, se pone a disposición de los usuarios la máxima disponibilidad de la flota del tranvía (19 unidades), con la incorporación, excepcionalmente y por primera vez desde su puesta en marcha, de la unidad de reserva, durante la mañana y el mediodía. También se reforzarán los sábados por la tarde (como ya se hizo el pasado fin de semana) con tres tranvías más en la línea de 18 a 22 h.
Éste refuerzo de la flota de transporte urbano de Zaragoza se va a ver complementado con un aumento del servicio de inspección, tarea para la que se va a contar con el apoyo de miembros del cuerpo de protección civil, para aconsejar a los usuarios e intervenir en el caso de que sea necesario. Asimismo, se están colocando carteles informativos que, en el caso del tranvía, serán apoyados también con mensajes sonoros dentro de los convoyes.